Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2



Document title: Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2
Journal: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Database:
System number: 000562856
ISSN: 2636-2147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Iberoamerica/Universidad de Costa Rica,
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 21-39
Country: República Dominicana
Language: Español
English abstract Various factors affect performance on cognitive tests that involve attention, including age and schooling. Sustained and selective attention of 459 Psychology, Basic Sciences and Engineering university students, 58.9% women, between 18 and 39 years old, all of them Spanish speakers, evaluated through their performance in different scores of the d2 test. An analysis of a multivariate model is applied to verify the relation among the variables age, sex, and career and their effect on the dependent scores: total number of responses (TR) and concentration index (CON) of the d2 test. The main effect of career are observed. Normative data of the d2 test are generated for university students with age ranges of 18-24 and 25-35 years. Age-standardized results for the d2 test are necessary to reliably assess Spanish-speakers people with higher education. The influence of the university degree on the normative data of cognitive tests is discussed.
Spanish abstract Variados factores afectan el desempeño en pruebas que requieren la atención, entre ellos, la edad y la escolaridad. Se evalúa la atención sostenida y selectiva de 459 personas universitarias hispanohablantes de las carreras de psicología, ciencias básicas e ingenierías, 58.9 % mujeres, entre 18 y 39 años, mediante el desempeño en puntajes del Test d2. Se aplica un modelo multivariado para verificar el efecto conjunto de las variables edad, sexo y carrera en los puntajes del Test d2: total de respuestas (TR) e índice de concentración (CON). Se observa el efecto principal de la carrera, pero no del sexo y tampoco de la edad en la presente muestra. Se generan datos normativos para el Test d2 por rangos de edad de 18-24 y 25-35 años y para la muestra total, resultados estandarizados necesarios para evaluar de manera confiable a personas hispanohablantes de nivel universitario. Se discute la posible influencia de la carrera universitaria en los datos normativos de pruebas cognitivas.
Keyword: atención sostenida,
atención selectiva,
datos normativos,
Test d2
Keyword: Sustained attention,
selective attention,
normative data,
d2 Test
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)