Journal: | Revista brasileira de medicina do esporte |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000240615 |
ISSN: | 1517-8692 |
Authors: | Silva, Mauricio Corte Real da1 Oliveira, Ricardo Jaco de1 Conceicao, Maria Ines Gandolfo2 |
Institutions: | 1Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil 2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Year: | 2005 |
Season: | Jul-Ago |
Volumen: | 11 |
Number: | 4 |
Pages: | 251-256 |
Country: | Brasil |
Language: | Portugués |
Document type: | Artículo |
Approach: | Experimental, caso clínico |
Spanish abstract | FUNDAMENTOS Y OBJETIVO: El deporte tiene un papel fundamental en la rehabilitación física de pacientes con lesión medular por ampliar las alternativas terapéuticas y favorecer la independencia funcional. El estudio tiene por objeto conocer los efectos de la natación sobre las habilidades funcionales de los pacientes con lesión medular. MÉTODOS: Fueron seleccionados 16 pacientes portadores de lesión medular divididos en dos grupos: experimental y control. Los grupos fueron evaluados por medio de la Medida de Independencia Funcional (Escala FIM) antes y después de un procedimiento que consistió en sesiones de natación realizadas dos veces por semana durante cuatro meses. RESULTADOS: Los dos grupos presentaron cambios en los cuidados con el cuerpo, transferencias, puntaje motor total y puntaje total. El grupo experimental presentó ganancia mayor en las transferencias, puntaje motor total y puntaje total. CONCLUSIÓN: La actividad de natación fue efectiva en la mejora de la condición física, trayendo beneficios motores sobre las habilidades funcionales de los participantes del grupo experimental |
Disciplines: | Medicina |
Keyword: | Neurología, Terapéutica y rehabilitación, Deportes, recreación y turismo, Natación, Lesiones, Médula espinal, Rehabilitación, Independencia, Habilidades |
Keyword: | Medicine, Neurology, Therapeutics and rehabilitation, Swimming, Lesions, Spinal cord, Rehabilitation, Independence, Skills |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |