Análisis Convergente del Concepto de Grupo Estratégico en el Sector de la Iluminación Español



Document title: Análisis Convergente del Concepto de Grupo Estratégico en el Sector de la Iluminación Español
Journal: Revista brasileira de gestao de negocios
Database: CLASE
System number: 000294233
ISSN: 1806-4892
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Facultad de Economía, Valencia. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 10
Number: 29
Pages: 323-346
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract La literatura sobre grupos estratégicos, no parece ofrecer todavía una base teórica suficientemente sólida para fundamentar la propia existencia de los grupos estratégicos y sus efectos sobre la conducta y resultados de las empresas. La validación empírica de la existencia de los grupos estratégicos, se ha tratado de realizar, generalmente, por medio de la contrastación de la validez predictiva de los mismos en relación a la performance, obteniendo resultados contradictorios. Otros trabajos han optado por la contrastación de la validez convergente del constructo, utilizando múltiples definiciones y medidas del mismo. Nuestro trabajo se enmarca en esta segunda línea de actuación y trata de avanzar en la elaboración de un modelo teórico que defina las características de los sectores que afectan a la probabilidad de que existan grupos estratégicos con mayor o menor valor predictivo. Partiendo de una propuesta de definiciones de grupo estratégico con diferentes niveles de fortaleza, llevamos a cabo el análisis de convergencia en el sector de fabricantes de lámparas y aparatos de iluminación español. El input de este análisis convergente lo constituyen las definiciones de grupo estratégico que nos ofrecen las tres principales tradiciones teóricas de estudio del fenómeno: el enfoque del posicionamiento estratégico, el enfoque de recursos y capacidades, y la psicología cognitiva. Los resultados nos indican que se cumple la definición débil de grupo estratégico, lo que implica que no existe una identidad de grupo suficientemente fuerte como para que éste se convierta en punto de referencia estratégico susceptible de afectar a la conducta y, de ahí, a los resultados de las empresas que lo forman
Portuguese abstract A literatura sobre grupos estratégicos não parece oferecer ainda uma base teórica sólida o suficiente para fundamentar a própria existência dos grupos estratégicos e seus efeitos na conduta e nos resultados das empresas. A validação empírica da existência dos grupos estratégicos foi realizada a partir do contraste entre a validade preditiva dos mesmos e a sua performance. Porém os resultados obtidos foram contraditórios. Outros trabalhos optaram por contrastar a validade convergente do construto, utilizando múltiplas definições e medidas. Nosso trabalho emoldura-se nessa segunda linha de atuação e trata de avançar na elaboração de um modelo teórico capaz de definir as características dos setores que afetam a probabilidade de existirem grupos estratégicos com maior ou menor valor preditivo. A partir de uma proposta para definições de grupo estratégico, com diferentes níveis de fortaleza, fizemos a análise de convergência no setor espanhol de fabricantes de lâmpadas e aparelhos de iluminação. O input dessa análise convergente está constituído por definições de grupo estratégico oferecidas pelas três principais tradições teóricas do estudo do fenômeno: a abordagem do posicionamento estratégico, a abordagem dos recursos e capacidades e a psicologia cognitiva. Os resultados apontam o cumprimento da definição débil de grupo estratégico, o que implica que não existe una identidade de grupo suficientemente forte capaz para convertê-lo em ponto de referência estratégico suscetível de afetar a conduta e, portanto, os resultados das empresas que o formam
Disciplines: Economía,
Psicología,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Psicología industrial,
Organización,
Grupos estratégicos,
Comportamiento organizacional,
Organizaciones,
Análisis convergente
Full text: Texto completo (Ver HTML)