Estado y tendencia de la Educación Nuclear en el Estado Plurinacional de Bolivia



Document title: Estado y tendencia de la Educación Nuclear en el Estado Plurinacional de Bolivia
Journal: Revista Boliviana de Física
Database: PERIÓDICA
System number: 000448489
ISSN: 1562-3823
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
2
3
4
5
6
6
6
Institutions: 1Universidad Mayor de San Andrés, Cota Cota, La Paz. Bolivia
2Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Bolivia
3Universidad Autónoma "Tomás Frías", Potosí. Bolivia
4Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, La Paz. Bolivia
5Agencia Boliviana de Energía Nuclear, La Paz. Bolivia
6Ministerio de Energías, Unidad de Aplicaciones Nucleares, La Paz. Bolivia
Year:
Volumen: 30
Number: 30
Pages: 31-55
Country: Bolivia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El Programa Nuclear Boliviano tiene el objetivo de promover, dirigir, implementar y difundir el uso pacífico de la tecnologıa nuclear en el país así como actualizar y apoyar a los sectores industrial, científico, tecnologico y académico. En ese sentido el gobierno nacional planifica la Construccion e Implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, cuyo operador sera la Agencia Boliviana de Energía Nuclear - ABEN. Asimismo, el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear - IBTEN, autoridad nacional competente en materia de uso de radiaciones ionizantes, sera la entidad que tendrá a su cargo el licenciamiento para las fases de construccion, operación y cierre de dichas instalaciones. En este marco institucional, las universidades se sumaran al proyecto mediante la realizacion de investigaciones, tanto teóricas como experimentales, así como tambien en fortalecer programas de formacion académica ya establecidos, vinculados al área nuclear. Existen programas que fortalecen el estudio del area nuclear, como ser: la Olimpiada Boliviana de Física, la Olimpiada Boliviana de Astronomıa y Astrofísica, en coordinacion con el Ministerio de Educacion. Por otro lado, la Carrera de Física de la UMSA cuenta con el programa del Diplomado en Física para profesores de Colegio, buscando el mejoramiento continuo del sistema educativo boliviano en estas disciplinas: Física, Astronomía y Astrofísica y sus directas transversales: Biologıa, Química, Matematica, Geología, Ciencias Sociales, etc
English abstract Bolivias National Nuclear Program has as its objective to promote, manage, and implement the pacific use of nuclear technology in Bolivia, as well as, to bring up to date and support the countrys industrial, scientific, technological and academic sectors. The Plurinational State of Bolivia has put in place the construction and implementation of the Bolivian Research and Development Center for Nuclear Technology under the administration of The Bolivian Agency for Nuclear Energy (ABEN). This project will also involve the Bolivian Institute of Nuclear Science and Technology (IBTEN) which will oversee the construction and operation of the Nuclear Center. Within this context Bolivian universities are stepping up research, both experimental and theoretical, as well as, strengthening existing training programs related to nuclear science and technology. Academics in coordination with the Ministry of Education have been promoting and implementing programs that strengthen studies in the field of nuclear physics through activities such as the Bolivian Physics Olympics and the Bolivian Astronomy and Astrophysics Olympics. In addition the Physics Department of UMSA implements a Physics Diploma program for school teachers. The program seeks to update teachers in disciplines, such as, physics, astronomy, astrophysics and also biology, chemistry, mathematics, social sciences, amongst others within the Bolivian education system
Disciplines: Física y astronomía,
Educación
Keyword: Educación superior,
Física nuclear,
Enseñanza de la física,
Diseño curricular,
Radiación ionizante
Keyword: Higher education,
Nuclear physics,
Physics education,
Curriculum design,
Ionizing radiation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)