Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574954 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Guerrero Salazar, Fabiola Elena1 Bravo Ferreira, Kelly Dayhana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 93-105 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito determinar las representaciones utilizadas por los estudiantes de primer año cuando resuelven problemas matemáticos del mundo físico y social de la Unidad Educativa "El Molino". El estudio se fundamentó en los organizadores curriculares desarrollados por Rico (1997), los cuales son necesarios para que los estudiantes integren con sentido los nuevos conocimientos y se apropien de ellos. El paradigma fue cualitativo, con un enfoque interpretativo, basado en estudio de casos, donde se aplicó la entrevista en profundidad y cuestionario de problemas matemáticos, específicamente a treinta (30) estudiantes que sirvieron de informantes clave. Concluyendo, es necesario abordar los contenidos matemáticos a través de la resolución de problemas reales, que preparen a los estudiantes para conocer su entorno; además, formar a los estudiantes para el estudio del álgebra, pues el sistema más utilizado por los mismos fue el verbal y numérico, el cual contribuyen en desarrollar un pensamiento crítico. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Representaciones, problemas matemáticos, mundo físico y social, Pedagogía |
Keyword: | Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |