Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574946 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Acuña Mazo, Yesenia Carolina1 |
Instituciones: | 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-20 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como propósito analizar la práctica pedagógica del profesor de matemática en torno a las funciones logarítmica y exponencial a nivel de cuarto año. La actividad referida se interpreta y describe desde la teoría antropológica de lo didáctico en consecuencia, en términos de las nociones de organización matemática y organización didáctica. El estudio estuvo constituido por un trabajo documental que permitió elaborar una organización matemática de referencia y por un trabajo de campo con diseño etnográfico. Para ello, se utilizó el análisis de contenido, análisis del discurso y la observación no participante. Como unidades de estudio se seleccionaron la organización didáctica y matemática local de dos profesores de esta área de dos instituciones educativas. Los resultados develaron actividades docentes dirigidas a la presentación de elementos tecnológico-teóricos con una técnica correspondiente asociadas a actividades matemáticas inapropiadas e incompletas; centradas en el bloque práctico-técnico con ausencia de cuestionamientos tecnológico-teóricos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Organización matemática, Organización didáctica, Teoría antropológica de lo didáctico, Función Logarítmica, Función Exponencial, Didáctica, Pedagogía |
Keyword: | Didactics, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |