Organización matemática en torno a las funciones logarítmica y exponencial



Título del documento: Organización matemática en torno a las funciones logarítmica y exponencial
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574946
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 9-20
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La presente investigación tuvo como propósito analizar la práctica pedagógica del profesor de matemática en torno a las funciones logarítmica y exponencial a nivel de cuarto año. La actividad referida se interpreta y describe desde la teoría antropológica de lo didáctico en consecuencia, en términos de las nociones de organización matemática y organización didáctica. El estudio estuvo constituido por un trabajo documental que permitió elaborar una organización matemática de referencia y por un trabajo de campo con diseño etnográfico. Para ello, se utilizó el análisis de contenido, análisis del discurso y la observación no participante. Como unidades de estudio se seleccionaron la organización didáctica y matemática local de dos profesores de esta área de dos instituciones educativas. Los resultados develaron actividades docentes dirigidas a la presentación de elementos tecnológico-teóricos con una técnica correspondiente asociadas a actividades matemáticas inapropiadas e incompletas; centradas en el bloque práctico-técnico con ausencia de cuestionamientos tecnológico-teóricos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Organización matemática,
Organización didáctica,
Teoría antropológica de lo didáctico,
Función Logarítmica,
Función Exponencial,
Didáctica,
Pedagogía
Keyword: Didactics,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)