Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574996 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Chao Chao, Kuok Wa1 Cambronero Artavia, María del Pilar1 Castro Esquivel, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 66-81 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The purpose of this analysis is to document the experiences of students of Chinese as a foreign language on the virtual learning of this language in Costa Rica from 2020 to 2022. Three specific objectives are established: to identify the advantages these students experienced, to describe the drawbacks they endured, and to identify the difficulties they faced. This research is based on the positivist paradigm with a cross-sectional quantitative approach that statistically describes the data of 57 Costa Rican students. Among the main results obtained were the flexibilization of the learning process, the possibility of continuing their Chinese language studies despite being confined by the COVID - 19 pandemic, and the increased motivation and a high degree of autonomy. The main inconvenience and/or difficulty that they had to face, besides the technological challenges, is the decrease in oral interaction with their peers. It is concluded that this field of research is very vast so that it could be explored by conducting a study on the online teaching experiences during the COVID - 19 pandemic. |
Resumen en español | El presente análisis tiene como objetivo documentar las experiencias del estudiantado de chino como lengua extranjera sobre el aprendizaje virtual de este idioma en Costa Rica. Se identifican tres objetivos específicos: identificar las ventajas experimentadas por el estudiantado de chino durante el aprendizaje virtual de esta lengua, describir los inconvenientes e identificar las dificultades del estudiantado de chino durante el aprendizaje virtual de este idioma en Costa Rica durante los años 2020 a 2022. Esta investigación tiene como base el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo transversal que describe los datos de manera estadística de 57 estudiantes costarricenses. Dentro de los principales resultados obtenidos se pueden citar la flexibilización del proceso de aprendizaje, la posibilidad de continuar sus estudios de chino a pesar de estar confinados por la pandemia, el incremento de la motivación y un alto grado de autonomía. El principal inconveniente y /o dificultad a el que debieron enfrentar a parte de los desafíos tecnológicos, se encuentra en la disminución de la interacción oral en clase con sus pares. Se concluye que, este campo de investigación es tan vasto que se podría explorar realizando un estudio sobre la experiencia docente en la virtualidad en la pandemia. |
Palabras clave: | Lengua extranjera, Desventajas, Virtualidad, Ventajas, Dificultades |
Keyword: | Advantages, Difficulties, Foreign language, Disadvantages, Virtuality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |