Estrategias neurocognitivas dirigidas al desarrollo del lenguaje químico en niños de primer grado



Título del documento: Estrategias neurocognitivas dirigidas al desarrollo del lenguaje químico en niños de primer grado
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574955
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 106-118
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general implementar un programa de estrategias neurocognitivas para el desarrollo del lenguaje químico en niños de primer grado de la E.B. "Dr. Lisandro Lecuna"; se fundamentó en la teoría de los operadores constructivos y la neurociencia. Esta investigación se adscribió al enfoque cualitativo cuyo método fue la Investigación Acción Participante; los informantes clave fueron los estudiantes del primer grado de dicha institución. Como técnicas e instrumento se aplicaron la observación participativa y la entrevista; haciendo uso también de los registro anecdóticos. El desarrollo de la investigación se llevó a través de fases, fase I búsqueda de testimonios y aportes, fase II encuentros con los informantes, fase III ejecución del plan de acción y fase IV, comprendió procesos de reflexión permanente, durante el desarrollo de la investigación. Se concluyó que todas las estrategias elaboradas fueron medio experimental para que los estudiantes asociaran las palabras.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estrategias,
enseñanza,
lenguaje,
neurocognición,
química,
Educación básica
Keyword: Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)