Clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media



Título del documento: Clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Media
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574953
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 80-92
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Padres y profesores deben propiciar ambientes que favorezcan el amor, el respeto y la confianza en los estudiantes, ya que se considera fundamental para la educación. Por tal motivo, el objetivo general fue describir la relación clima familiar con el rendimiento académico de las y los estudiantes de la Unidad Educativa Batalla de Carabobo, Estado Cojedes, Venezuela. La investigación está sustentada por la teoría del aprendizaje humanista de Carls Rogers. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de campo, nivel descriptivo; tipo correlacional. La población estuvo comprendida por 388 estudiantes, cuya muestra fue estratificada en 77 jóvenes con sus padres. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario tipo Likert con cinco opciones. Finalmente, con los hallazgos se demostró que la mayoría de los estudiantes tuvo bajo rendimiento académico, pues su rendimiento guarda relación con el afecto recibido en el seno familiar
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Clima Familiar,
rendimiento académico,
estudiantes,
Educación media y media superior,
Sociología de la familia
Keyword: Secondary education,
Sociology of the family
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)