Modelos educativos y perfiles de los docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Venezuela



Document title: Modelos educativos y perfiles de los docentes de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Venezuela
Journal: Revista bibliotecas (Heredia)
Database: CLASE
System number: 000486138
ISSN: 1659-3286
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 36
Number: 1
Pages: 1-19
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presentan resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los modelos educativos predominantes en las Escuelas y Programas de Bibliotecología y Ciencia de la Información, de instituciones de educación superior venezolanas y los perfiles de los docentes que se desempeñan en tales escuelas y programas. Los referentes conceptuales incluyeron una comparación de modelos para estructurar perfiles de los académicoscon base en el enfoque por competencias, por ser el de mayor incorporación en el currículo para formar profesionales de Bibliotecologíay Ciencia de la informaciónen Venezuela. Algunos resultados reportan que el mayor porcentaje en edad de los docentes encuestados se ubica en el rango entre 45 a más de 51 años, notándose un equilibrio en cuanto al género, aspecto que ha venido variando en los últimos años, porque la docencia bibliotecológicaen el país era mayormente ejercida por mujeres. En cuanto a la formación académica, el mayor porcentaje se ubicó en el área de Bibliotecología y Ciencia de la Información, pero es interesante observar la tendencia hacia la interdisciplinariedad, sobre la base de consideraráreas como: Comunicación Social, Letras (Lingüística y Literatura)e Ingeniería. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de las instituciones y los perfiles de los docentes, quienes evidenciaron interés en cuanto a la formación y actualización pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional en el área
English abstract The results of an investigation that had as objective to analyze the predominant educational models in the Schools and Programs of Librarianship and Information Science, of Venezuelan institutions of higher education and the profiles of the teachers who work in such Schools and Programs. Conceptual references included a comparison of models to structure profiles of academics based on the competency approach, since it is the one with the highest incorporation in the curriculum to train professionals in Librarianship and Information Science in Venezuela. Some results report that the highest percentage of teachers surveyed age is in the range of 45 to over 51 years, with a gender balance. This aspect has been changing in recent years, because library teaching in the Country was mostly exercised by women. As for academic training, the highest percentage was in the area of Library and Information Science, but it is interesting to observe the trend towards interdisciplinarity, based on considering areas such as:Social Communication, Literature (Linguistics and Literature) And Engineering. The conclusions indicate that there is relevance between the models of the institutions and the profiles of teachers, who showed interest in the training and pedagogical and didactic updating, as a strategy that reverts to advantages for professional training in the area
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Educación superior,
Perfil docente,
Modelos educativos,
Enseñanza de la bibliotecología,
Profesores universitarios,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)