Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina



Document title: Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
Journal: Revista argentina de sociología
Database: CLASE
System number: 000371466
ISSN: 1667-9261
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación, Comahue, Neuquén. Argentina
Year:
Volumen: 5
Number: 8
Pages: 49-71
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este trabajo, partiendo de la centralidad que adquiere el concepto amplio de currículum, en tanto dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder en la escuela, procuramos una aproximación comparativa al área de la Educación Física, desde una mirada que articula el género y la producción de identidades sexuadas. Entendemos por currículum no sólo el marco prescriptivo que se materializa en el llamado currículo escrito, sino también el currículum en acción. La Educación Física constituye un campo rico en significaciones y principios de género, que la posicionan como uno de los espacios más fuertes, dentro del más amplio de las prácticas escolares, de construcción identitaria en torno a género y sexualidad. Estas significaciones y principios, entendidos en sentido amplio como producto de prácticas sociales e históricas, operan ordenando y clasificando el mundo y la experiencia de niñas y varones en forma compartimentada, fragmentada. En nuestro análisis, efectuado desde la perspectiva de género sobre la problemática curricular en el área de la Educación Física en Canadá y la Argentina, abordamos en primer lugar la problemática curricular tal como se visualiza en el currículo escrito, enfocando sobre la currícula de Educación de la Salud y Física de la provincia de Ontario (Canadá) y el área de Educación Física de los CBC de la Argentina, para posteriormente avanzar sobre algunos indicios del currículum en acción, en el área
English abstract Physical Education is a rich field in gender meanings and principles. Within school practices, it is thus positioned as one of the spaces for the strongest identity building as regards gender and sexuality. These meanings and principles, understood as a result of social and historical practices, classify and order the world and experiences of girls and boys in a segmented, fragmented way. Based on the relevance of a broad notion of curriculum as an articulating mechanism of some knowledge-power relations at school, this paper provides a comparative approach in Physical Education, from the standpoint of gender and the production of sexual difference. By curriculum we understand not only the prescriptive framework featured in the „written‰ curriculum, but also the „hidden‰ curriculum, i.e., those social mandates that regulate schooling practices. Our analysis is focused on the Physical Education curricula in Canada and Argentina. First, we look at the curricular issue as seen on the written text, focusing on Health and Physical Education curricula in the province of Ontario, Canada, and the area of Physical Education in ArgentinaÊs introductory courses at the University of Buenos Aires, Argentina. Then we analyze some aspects of the hidden curriculm
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Currículo,
Sociología de la mujer,
Género,
Educación física,
Política educativa,
Sistema educativo,
Pedagogía,
Argentina,
Canadá
Full text: Texto completo (Ver PDF)