Entre la teoría y la práctica: algunas reflexiones en torno al sujeto en el campo de la promoción de la salud



Document title: Entre la teoría y la práctica: algunas reflexiones en torno al sujeto en el campo de la promoción de la salud
Journal: Revista argentina de sociología
Database: CLASE
System number: 000371464
ISSN: 1667-9261
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 5
Number: 8
Pages: 9-25
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El objetivo del trabajo es reflexionar acerca de las concepciones de sujeto, autonomía y empoderamiento presupuestas y promovidas desde los programas que se enmarcan en el campo de la promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud. Con dicho fin, en primer lugar, reflexionamos sobre la disociación entre práctica e información presente en muchos de los abordajes teóricos y prácticos en promoción de la salud y formulamos una propuesta que intenta aportar a su superación a partir de definiciones de Cornelius Castoriadis, Paul Ricoeur y Anthony Giddens en torno al sujeto moderno y su vinculación con las instituciones. A continuación, describimos experiencias de investigación e intervención desarrolladas en Escuelas Medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2005 hasta la actualidad, haciendo hincapié en la perspectiva de los actores involucrados en éstas. Finalmente, desde dichos abordajes retomamos nuestro marco teórico, formulando algunas propuestas que intentan aportar al fortalecimiento del campo de promoción de la salud y, específicamente, de escuelas promotoras de salud, desde la articulación entre teorías y prácticas
English abstract s study reflects upon the notions of subject, autonomy, and empowerment presumed and promoted by health-care promotion programs and health-care schools in particular. First we analyze the dissociation between practice and information typical of many theoretical and practical schools as regards health-care promotion. Thus, and based on Cornelius CastoriadisÊ, Paul RicoeurÊs, and Anthony GiddensÊ definitions of the modern subject and its relationship with institutions, our proposal seeks to contribute in overcoming this dissociation. Second, we describe research and intervention experiences developed at secondary schools of the City of Buenos Aires since 2005, focusing on the perspective of the actors involved. Finally, and based on these works, we return to our theoretical framework to advance proposals for the strengthening of the field of health-care promotion, with a special emphasis on health-care schools, through the articulation of theory and praxis
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Salud pública,
Prevención,
Promoción de la salud,
Políticas públicas,
Empoderamiento,
Educación media superior,
Buenos Aires,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)