Journal: | Revista argentina de salud pública |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000409129 |
ISSN: | 1853-810X |
Authors: | Acevedo, Gabriel1 Farías, María Alejandra1 Dursi, Carolina2 Cadile, María del Carmen3 Ciaravino, Octavio2 Duré, Isabel2 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Salud Pública, Córdoba. Argentina 2Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Capital Humano, Buenos Aires. Argentina 3Ministerio de Salud de la Nación, Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2016 |
Volumen: | 7 |
Number: | 29 |
Pages: | 19-25 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se observa una tendencia creciente a no cubrir los cargos de residencias médicas ofrecidas en el Examen Único (EU) del Ministerio de Salud de la Nación para ciertas especialidades y regiones del país. Se desconocen las opciones formativas que adoptan quienes deciden no acceder al cargo. OBJETIVOS: Indagar y describir las alternativas de formación elegidas por médicos que, tras haber aprobado el EU en 2013, no asumen un cargo y determinar sus motivaciones, expectativas y representaciones en torno a la formación en residencias. MÉTODOS: Se diseñó un estudio cuanti-cualitativo. Inicialmente se efectuó un estudio de corte transversal, aplicando un cuestionario cerrado a una muestra intencional integrada por postulantes de las provincias de Santa Fe, Neuquén, Salta y San Juan. Luego se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas, que abordaron los motivos de la decisión. RESULTADOS: Las razones que llevaron a rechazar el cargo fueron una opción formativa diferente a la obtenida en el EU (58%), así como otras expectativas respecto del estilo de vida (28%) y sobre la calidad de la formación y la salida laboral (14%). Al elegir el lugar para formarse, priorizaron el prestigio de la institución y la cercanía con sus vínculos afectivos. CONCLUSIONES: La residencia es la opción preferida para la especialización médica. Dada la oferta suficiente de cargos, el desafío radica en hacer confluir las expectativas personales con las necesidades sanitarias |
English abstract | There is an increasing trend not to accept the medical residency positions offered by the Single Examination of the Argentine Ministry of Health for certain specialties and regions of the country. It is unknown which training options are chosen by those who do not accept such positions. OBJECTIVES: To recognize the alternatives of training chosen by physicians who, after having passed the Single Examination in 2013, decided not to accept the position, determining their motivations, expectations and representations regarding residency training. METHODS: A qualitative-quantitative design was used. Initially, a cross-sectional study was performed, applying a closed questionnaire to an intentional sample composed by applicants from the provinces of Santa Fe, Neuquén, Salta and San Juan. That was followed by a qualitative study through semi-structured interviews, which looked at the reasons of the decision. RESULTS: The positions were rejected due to: training option different from the one obtained by the Single Examination (58%) as well as other expectations regarding lifestyle (28%) and quality of training and job prospects (14%). The training place was chosen considering, above all, the institutional reputation and being close to beloved people. CONCLUSIONS: The medical residency is the preferred option for medical specialization. Given that enough jobs are offered, the challenge is how to bring together personal expectations and sanitary needs |
Disciplines: | Medicina, Educación |
Keyword: | Salud pública, Educación de posgrado, Educación médica, Formación profesional, Residencia médica, Especialidades médicas |
Keyword: | Medicine, Education, Public health, Postgraduate education, Postgraduate studies, Medical education, Professional formation, Medical residence, Medical specialities |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |