Revista: | Revista argentina de cirugía |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443022 |
ISSN: | 2250-639X |
Autores: | Palavecino, Martín1 Pellegrini, Carlos A-pellegri@uw.edu2 |
Instituciones: | 1Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Cirugía General, Buenos Aires. Argentina 2Duke University Medical Center, Division of Urology, Durham. Estados Unidos de América |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 112 |
Número: | 4 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la presente revisión de los últimos años de la formación de recursos humanos en cirugía, se destaca la vigencia y la visión de futuro del discurso del Prof. Dr. Mario Brea. Cuando él define el sistema de residencias, vemos que los principios son los mismos, pero adaptados al siglo XXI: ▪▪Sistema de adiestramiento progresivo. ▪▪Programa preestablecido: modernos currículos con sistemas de evaluación integrales. ▪▪Promoción y adjudicación de responsabilidades crecientes: el cumplimiento de los milestones (o en un futuro alguna otra forma de evaluación como las Entrusted Professional Activities, EPAs). ▪▪Dirección, conducción y vigilancia estrecha: tutorización con la implementación del feedback como herramienta pedagógica. ▪▪Medio y horario de trabajo apropiados: la simulación como ambiente protegido de aprendizaje de destrezas quirúrgicas y NTS; limitación horaria para disminuir el error médico. ▪▪Investigación y docencia: estimulación de la publicación de trabajos originales desde temprano en la formación y el vínculo con residentes de niveles inferiores para crear un círculo virtuoso de forma ción profesional |
Resumen en inglés | The present review of the last years in the training of human resources in surgery highlights the validity and vision for the future of Prof. Dr. Mario Brea’s speech. When he defines the residency system, we realize that the principles are the same, but adapted to the 21st century: ▪▪Progressive training. ▪▪Pre-established programs with modern curricula and comprehensive systems of evaluation. ▪▪Promotion and allocation of more responsibilities: compliance with Milestones (or in the future with some other type of assessment such as Entrusted Professional Activities, EPAs). ▪▪Direction, guidance and close supervision with the implementation of feedback as a pedagogical tool.Appropriate work environment and schedule: simulation as a protected environment for learning surgical and NTS skills; restrictive working hours to reduce medical error. ▪▪Research and teaching: the publication of original papers should be encouraged since the early years of training as well as the relationship with junior residents to create a virtuous circle of professional training |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Cirugía, Formación profesional, Residencia médica, Cirujanos, Educación médica |
Keyword: | Public health, Surgery, Professional formation, Medical residence, Surgeons, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |