Validez y Confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad de Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo



Document title: Validez y Confiabilidad de Dos Pruebas de Capacidad de Memoria de Trabajo: Amplitud Aritmética y Amplitud de Conteo
Journal: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Database: CLASE
System number: 000400183
ISSN: 1852-4206
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 10-18
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La memoria de trabajo se refiere al conjunto de procesos implicados en almacenamiento temporal y procesamiento concurrente (Baddeley, 2000). Las pruebas Amplitud Aritmética (Conway et al., 2005) y Amplitud de Conteo (Conway et al., 2005) son tareas que evalúan la capacidad verbal de la memoria de trabajo. El propósito de este artículo es presentar datos acerca de la confiabilidad y validez convergente de estas tareas. Las taras de amplitud aritmética y amplitud de conteo se administraron, junto con la tarea Amplitud de Lectura, a 88 alumnos universitarios, con una edad promedio de 23.10 años. El análisis de confiabilidad indicó una muy buena consistencia interna de los ítems y el análisis factorial confirmatorio mostró un muy buen ajuste a un modelo de un factor en el que se agruparon todas las pruebas. Esto indica que ambas pruebas son válidas y confiables para evaluar la capacidad verbal de la memoria de trabajo
English abstract Validy and Reliability of two Working Memory Tests: Aritmetic Amplitude and Counting: Working Memory is a memory system involved in the storage and concurrent processing of information (Baddeley, 2000). Arithmetic Span (Conway et al., 2005) and Counting Span (Conway, et al. 2005) are two traditional verbal working memory capacity tasks. The aim of this article is to present reliability and validity data of Arithmetic and Counting Span Tasks. They were administered, along with Reading Span task, to 88 university students with a mean age of 23.10 years. The reliability analysis showed an excellent internal consistency, and a one factor model with a very good fit to the data was observed using a confirmatory factor analysis. These results indicate that both tasks are reliable and valid measures to assess verbal working memory capacity
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Memoria de trabajo,
Conteo,
Aritmética,
Adaptación,
Pruebas psicológicas,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver HTML)