El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares



Título del documento: El rol mediador de la pobreza en la asociación entre factores ambientales y el desempeño cognitivo de preescolares
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500121
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
2
1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Unidad de Neurobiología Aplicada, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Hurlingham, Instituto de Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 24-38
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La asociación entre los factores ambientales y el desempeño cognitivo durante la infancia podría estar mediada por la pertenencia a hogares pobres (i.e., hogares con necesidades básicas insatisfechas o satisfechas). Este estudio exploró tal mediación en preescolares de diferentes contextos socioeconómicos. Para tal fin, se administraron tareas que demandaron atención ejecutiva, memoria de trabajo, control inhibitorio, planificación y razonamiento fluido a 250 niños/as de 4 y 5 años. Los resultados sugirieron que la pobreza medió los efectos de la composición familiar, la salud infantil, los factores de riesgo para la salud, cantidad de niños/as y adultos en el hogar, la edad materna y las actividades de alfabetización sobre la atención ejecutiva, el razonamiento fluido y el control inhibitorio. Estos resultados contribuyen a la comprensión de la relación entre los factores ambientales y el desarrollo cognitivo a través de la identificación de la pobreza como variable mediadora
Resumen en inglés TThe association between environmental factors and cognitive performance during childhood could be mediated by poverty (i.e., households with Unsatisfied or Satisfied Basic Needs). This study explored such mediating roles in preschoolers from different socioeconomic backgrounds. Tasks to assess executive attention, working memory, inhibitory control, planning, and fluid reasoning were administered to 250 children aged 4 and 5 years. The results suggested that poverty mediated the effects of family composition, child health, health risk factors, children and adults at home, maternal age, and literacy activities on the performance of executive attention, fluid reasoning, and inhibitory control. These results contribute to our understanding of the relationship between environmental factors and cognitive development through the identification of the mediating role of poverty
Resumen en portugués A associação entre fatores ambientais e desempenho cognitivo durante a infância pode ser mediada por pertencer à pobreza (ou seja, lares com necessidades básicas insatisfeitas ou satisfeitas -UBN / SBN). Este estudo explorou essa mediação em pré-escolares de diferentes contextos socioeconômicos. Para tanto, tarefas que exigiram atenção executiva, memória de trabalho, controle inibitório, planejamento e raciocínio fluido foram administradas a 250 crianças de 4 a 5 anos. Os resultados sugeriram que a pobreza mediu os efeitos da composição familiar, saúde infantil, fatores de risco para a saúde, número de crianças e adultos em casa, idade materna e atividades de alfabetização no cuidado executivo, raciocínio fluido e controle inibitório. Esses resultados contribuem para a compreensão da relação entre fatores ambientais e desenvolvimento cognitivo por meio da identificação da pobreza como variável mediadora
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pobreza,
Cognición,
Infancia,
Preescolares
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Poverty,
Cognition,
Childhood,
Preschoolers
Texto completo: Texto completo (PDF)