Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación



Document title: Efectos de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación
Journal: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Database: CLASE
System number: 000502281
ISSN: 1852-4206
Authors: 1
1
2
1
1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 1-10
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se evaluó el efecto de variar la dimensión del estímulo y la morfología de la respuesta sobre el aprendizaje de discriminación. Para un grupo de ratas responder a la palanca izquierda después de un tono fijo y responder a la palanca derecha después de una luz fueron seguidas de agua. Un segundo grupo tuvo el mismo arreglo, excepto que se sustituyó la luz por un tono intermitente (Experimento 1). Los sujetos entrenados con estímulos de modalidades sensoriales distintas (tono vs. luz) mostraron una mayor velocidad de aprendizaje. En un segundo estudio (Experimento 2), la respuesta a la palanca izquierda después de un tono fijo y halar una cadena después de un tono intermitente resultaron en la entrega de agua; mientras que para un segundo grupo las condiciones fueron las mismas excepto que en lugar de halar la cadena los sujetos presionaron la palanca para obtener agua. Los sujetos entrenados con respuestas morfológicamente diferentes (presionar palanca vs. halar la cadena) aprendieron la tarea en menos sesiones. Los resultados se discuten con base en la diferenciación entre operantes discriminadas apoyando la hipótesis de la equivalencia funcional
English abstract The aim of this study was to explore the effect of varying the stimuli dimension or the response morphology on the discrimination learning. For a group of subjects, responding to the left lever after a fixed tone or responding to the right lever after a light were followed by water. For a second group, the arrangement was the same except that the light was replaced by an intermittent tone (Experiment 1). It was found that subjects trained with different stimuli dimension (tone vs. light) had a faster acquisition. In Experiment 2, for a group of subjects the first response to the left lever after presenting a fixed tone and pulling a chain after presenting an intermittent tone resulted in the delivery of water; whereas for a second group the conditions were the same except that instead of pulling the chain after the intermittent tone, subjects need to pressed the right lever to obtain water. Subjects trained with morphologically different responses (lever press vs. chain pulling) learned the task in fewer sessions than subjects trained with morphologically similar responses. As a whole, the results are discussed based on the differentiation between discriminated operants supporting the functional equivalence hypothesis
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Discriminación condicional,
Aprendizaje,
Estímulo-respuesta,
Ratas
Keyword: Psychology,
Experimental psychology,
Conditional discrimination,
Learning,
Stimuli-response,
Rats
Full text: Texto completo (PDF)