Búsqueda de Ayuda Académica, Autoeficacia Social Académica y Emociones de Logro en Clase en Estudiantes Universitarios



Document title: Búsqueda de Ayuda Académica, Autoeficacia Social Académica y Emociones de Logro en Clase en Estudiantes Universitarios
Journal: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Database: CLASE
System number: 000400186
ISSN: 1852-4206
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 35-41
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Un estudio transversal examinó (a) si existen relaciones entre la búsqueda de ayuda académica (BAA), la autoeficacia social académica (ASA) y la emociones de logro (N=433) y (b) las diferencias de género en las variables contempladas (N=180). Se encontraron correlaciones parciales de ASA con disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza (r=.19, .12, -.13, -.38; p<.05). La percepción del beneficio de la BAA (BBA) correlacionó con disfrute, orgullo y vergüenza (r=.18, .15, -.23; p<.01). La percepción del costo emocional de la BAA (CBA) correlacionó con disfrute, ansiedad y vergüenza (r= -.11, .10, .58; p<.05) y la percepción de la amenaza asociada a la BAA (ABA) con vergüenza (r= .24; p<.001). Los resultados del MANOVA (F= 4.1; p<.001) indicaron diferencias de género. Las mujeres presentaron mayor enojo, ansiedad, vergüenza y desesperanza. Los varones experimentaron más ASA, BBA, y menos CBA. Se discute el rol de estas valoraciones relacionadas al comportamiento interpersonal y las emociones de logro
English abstract Academic help seeking, social academic self-efficacy and class-related emotions in university students: A cross-sectional study examined whether (a) are there relations between academic help-seeking (BAA), social academic self-efficacy (ASA) and achievement emotions in a sample of university students (N = 433) and (b) are there gender differences across the studied variables (N=180). Partial correlations between ASA with enjoyment, hope, anxiety and shame were found (r=.19, .12, -.13, -.38; p<.05). Benefit of academic help-seeking (BBA) correlated with enjoyment, pride and shame (r=.18, .15, -.23; p<.01). Cost of academic help-seeking (CBA) correlated with enjoyment, anxiety and shame (r= -.11, .10, .58; p<.05) and threat of academic help-seeking (ABA) correlated with shame (r= .24; p<.001). Multivariate analysis of variance (MANOVA) provided gender differences (F= 4.1; p<.001). Female showed higher anger, anxiety, shame and hopelessness. On the other hand, male reported more ASA, BBA and less CBA than female. The role of these positive and negative appraisals related to interpersonal behavior and achievement emotions is discussed
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ayuda académica,
Autoeficacia académica,
Emociones,
Salón de clase,
Logros academicos
Full text: Texto completo (Ver HTML)