Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos



Título del documento: Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500112
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Latina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 41-58
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue explorar la existencia de diferencias significativas en autoeficacia en la vida académica entre sujetos con rasgos psicopatológicos y sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos en el contexto universitario mexicano, utilizando la Escala de Autoeficacia en la Vida Académica (EAVA) y el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2). La muestra estuvo compuesta por 251 estudiantes universitarios. Considerando los antecedentes, los sujetos con rasgos psicopatológicos obtuvieron puntuaciones más bajas en autoeficacia en la vida académica en comparación con sujetos que no presentan rasgos psicopatológicos. Destacaron las escalas asociadas a la integración social. En particular, Introversión social presentó puntuaciones más bajas en la mayoría de las sub-escalas EAVA, en especial: Liderazgo, Socialización y compañerismo, Logros profesionales, Creatividad e Innovación y Exposición frente a grupo. La investigación aportó evidencia sobre la importancia de la relación entre autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos
Resumen en inglés The aim of this study was to explore whether there are differences in self-efficacy in the academic life of students with psychopathological traits and students without these traits, based on results of the Self-Efficacy in Academic Life Scale (EAVA) and the Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI-2) instruments. We obtained and analyzed data from 251 Mexican university students. Individuals with psychopathological traits obtained significantly lower scores in the EAVA than students without psychopathological traits. Scales related to social integration were the most relevant. Among them, Social Introversion showed the lowest scores in most of the subscales of the EAVA, especially in the subscales: leadership, socialization and companionship, professional achievement, creativity and innovation, and exposure in front of a group. This study provides evidence that highlights the importance of the relation between psychopathological traits and the self-efficiency in academic life
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Autoeficacia académica,
Psicopatología,
Personalidad,
Habilidades sociales,
Estudiantes universitarios,
México
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Academic self-efficacy,
Personality,
Social skills,
University students,
Mexico
Texto completo: Texto completo (PDF)