Plataforma virtual TIFLOUTM para el E-learning basada en herramientas de Tiflología para estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Técnica de Manabí



Título del documento: Plataforma virtual TIFLOUTM para el E-learning basada en herramientas de Tiflología para estudiantes con discapacidad visual en la Universidad Técnica de Manabí
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431217
ISSN: 2610-8038
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 169-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La plataforma virtual de aprendizaje “Tiflo-UTM” es una herramienta pionera en Ecuador para la educación de calidad destinada a estudiantes con discapacidad visual, cuya finalidad es brindar tecnología de la información más fácil, cómoda y accesible, en la cual los docentes que cuenten con estudiantes en estas condiciones puedan añadir contenido de los currículos de enseñanza establecidos y permitan que todos sigan un proceso lineal de aprendizaje libres de restricciones de tiempo y espacio propias de la enseñanza presencial. Actualmente en los reglamentos de Ecuador se promueve la educación universal siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Nacional Toda una Vida, la cual ha avanzado progresivamente, pero en materia de brindar herramientas para personas con discapacidad visual aún existe un déficit y a raíz de esta necesidad surge la necesidad de implementar Tiflo-UTM. Mediante encuestas y entrevistas al personal del Departamento de Inclusión, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí se comprobó la necesidad de contar con una plataforma E-learning accesible y la importancia de ser parte del cambio social y tecnológioa través de la cultura inclusiva
Resumen en inglés The virtual learning platform “Tiflo-UTM” is a pioneer tool in Ecuador for quality education for students with visual disabilities, whose purpose is to provide information technology easier, more comfortable and accessible, in which teachers who have With students in these conditions they can add content of the established teaching curricula and allow everyone to follow a linear process of free learning of time and space constraints typical of classroom teaching. Currently in the regulations of Ecuador universal education is promoted following the guidelines established in the National Plan A Lifetime, which has progressively progressed, but in terms of providing tools for people with visual disabilities there is still a deficit and as a result of this need arises the need to implement Tiflo-UTM. Through surveys and interviews of the staff of the Department of Inclusion, teachers and students of the Technical University of Manabí, the need for an accessible e-learning platform and the importance of being part of social and technological change through inclusive culture was confirmed
Disciplinas: Medicina,
Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Tiflología,
Educación superior,
Tecnología de la información,
E- Learning,
Lectores de pantalla,
Moodle,
Plataforma virtual,
Deficiencia visual,
Baja visión,
Educación,
Moodle
Keyword: Higher education,
Information technology,
e-learning,
Screen readers,
Virtual platform,
Visual deficiency,
Low vision,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)