El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI



Document title: El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI
Journal: Revista Andina de Educación
Database: CLASE
System number: 000528589
ISSN: 2631-2816
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Nov-Abr
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 55-64
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo ético del docente universitario como eje fundamental en la formación del ethos del futuro profesional de la docencia en el contexto de la sociedad venezolana del siglo XXI, apoyando en su concepción y en el liderazgo ético del docente universitario en dicha estructuración. En lo metodológico, está enmarcada en una investigación documental, apoyada en un estudio teórico-reflexivo y analítico. Entre los resultados, destaca el hecho de que en las instituciones universitarias prevalece aún la formación de individuos competentes con una visión individualista, por lo que es necesario fomentar el desarrollo del ethos profesional basado en la justicia social, lo que permitirá una orientación formativa holística
English abstract The research aims to analyze the university teacher's ethical leadership as a fundamental axis in forming the ethos of the future teaching professional in the context of the XXI century's Venezuelan society, supporting its conception and the university teacher's ethical leadership in that structuring. Methodologically, it is framed in a documentary investigation, supported by a theoretical-reflective and analytical study. Among the results, the fact that the formation of competent individuals with an individualistic vision still prevails in university institutions, it is necessary to promote a professional ethos based on social justice, which will allow a holistic formative orientation
Disciplines: Educación
Keyword: Etica,
Educación superior,
Venezuela,
Etica profesional,
Liderazgo,
Docencia,
Universidades
Keyword: Higher education,
Ethics,
Venezuela,
Professional ethics,
Professional ethos,
Leadership,
Teaching,
Universities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)