Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528627 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | García Leal, Mariel1 Medrano Rodríguez, Hernán1 Vázquez Acevedo, José Antonio1 Romero Rojas, José Carlos1 Berrún Castañón, Luz Natalia1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El sistema educativo mexicano, como respuesta emergente al COVID-19 ha transitado hacia un modelo de educación remota mediante el uso de Tecnología Educativa, volviendo necesario evaluar el acceso que tiene el personal docente a las herramientas tecnológicas empleadas. El presente estudio de corte cuantitativo pretende analizar dicho acceso en términos de equidad de género, a fin de concluir sobre sus impactos diferenciados; particularidad de esta investigación. Mediante un muestreo voluntario y a través de un cuestionario utilizado para la recolección de datos, se recopiló información de 548 profesores, concluyendo a través de la prueba t student que la diferencia de medias no demuestra una brecha digital de género significativa en el estado de Nuevo León en contraste a la literatura |
Resumen en inglés | The Mexican educational system, as an emerging response to COVID-19, has moved towards a remote education model using Educational Technology, making it necessary to evaluate the access that teaching personnel have to the technological tools used. The present quantitative study aims to analyze said access in terms of gender equity, in order to conclude on its differentiated impacts; primordial particularity of this research. Through voluntary sampling and through a questionnaire used as an instrument for data collection, information was collected from 548 teachers, concluding through the student t test that the difference in means does not show a significant gender gap in the state of Nuevo León regarding what the literature indicates |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Educación a distancia, México, Docentes, Nuevo León, Brecha digital, Equidad de género, Igualdad de género, Tecnología educativa |
Keyword: | Pedagogy, Information technology, Distance education, Mexico, Nuevo Leon, Teachers, Digital gap, Distance education, Gender equality, Gender equity, Educational technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |