Estrategias de evaluación en la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa



Document title: Estrategias de evaluación en la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Journal: Revista ADM
Database: PERIÓDICA
System number: 000412013
ISSN: 0001-0944
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Clínica de Enseñanza y Servicio Odontológico, Culiacán, Sinaloa. México
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 74
Number: 5
Pages: 231-238
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La evaluación constituye un procedimiento dinámico, continuo y esencial para la educación, las formas que tradicionalmente se llevan a cabo para evaluar a los estudiantes no son suficientemente pertinentes para lograr los objetivos, esto, debido a que cada docente no se basa en criterios previamente establecidos, por ello, se requiere conocer y establecer estrategias de evaluación. Objetivos: Analizar las estrategias de evaluación que utilizan los docentes, describir desde la opinión del alumno y del docente, así como contrastar la relación que existe entre la opinión alumno-docente con respecto a las estrategias de evaluación aplicadas en la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia de la FOUAS. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, método descriptivo y de tipo transversal. Se utilizó el cuestionario de evaluación de la metodología docente y evaluativa (CEMEDEPU adaptado), incluyendo preguntas en escala tipo Likert. Resultados: Las estrategias de evaluación que utilizan los docentes en la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia de la FOUAS son el examen escrito y el formato de prueba objetiva, preguntas, casos clínicos, simulaciones, seminarios, problemas reales, tutoría, foros de discusión, trabajos, ensayos, informes, portafolios, tarea, productos, feedback, evaluación inicial, evaluación en diferentes momentos para dar seguimiento al aprendizaje. Conclusiones: Las estrategias de evaluación que utilizan los docentes son aquellas centradas en la enseñanza, tal como es el examen, actualmente los nuevos modelos educativos apuntan a la existencia de estrategias de evaluación centradas en el aprendizaje, donde se valora lo que el estudiante ha aprendido y llevar a cabo una realimentación permitiendo así darse cuenta de sus fortalezas y debilidades en torno a los conocimientos adquiridos. La práctica evaluativa de los docentes, donde la calificación final es el examen. En la maestría
English abstract Evaluation is a dynamic, continuous and essential for education process, the forms that traditionally are performed for the evaluation of the students are not relevant enough to achieve the goals, this, because each teacher is not based on criteria previously established, therefore, it is required to know and establish evaluation strategies. Aims: Analyze assessment strategies used by teachers, described from the view of the student and the teacher, and to compare the relationship between student-teacher opinion regarding the evaluation strategies applied in the Masters in Orthodontics and Orthopedics FOUAS. Material and methods: Study with a quantitative approach, descriptive and cross-sectional method. Questionnaire assessment of teaching and assessment methodology adapted (CEMEDEPU adapted), including Likert scale questions. Results: Assessment strategies used by teachers in the Masters in Orthodontics and Orthopedics FOUAS are written and formatted objective test questions, case studies, simulations, workshops, real problems, tutorials, discussion forums, papers, essays, reports, portfolios, work, products, feedback, appraisal, evaluation at different times to track learning. Conclusions: Assessment strategies used by teachers are those that focus on education, as is the examination, today’s new educational models point to the existence of assessment strategies focused on learning, where value what students have learned and bring out a feedback enabling to realize their strengths and weaknesses around the foreground. The evaluation practice of teachers, where the final grade is the exam. In the master, they carried out the formative evaluation strategies type, which is not included in the final grade
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Odontología,
Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Ortodoncia,
Estrategias educativas,
Evaluación académica
Keyword: Medicine,
Education,
Dentistry,
Educational assessment,
Postgraduate education,
Educational evaluation,
Medical education,
Orthodontics,
Educational strategies,
Academic evaluation
Full text: Texto completo (Ver PDF)