Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390373 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Nogueira, Flavia Maria de Barros1 Lambertucci, Antonio Roberto2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil 2Ministerio da Educacao, Secretaria de Articulacao com os Sistemas de Ensino, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 355-364 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Sistema Nacional de Educación (SNE) se concretizará a partir de la construcción de normas de cooperación y, por tanto, deberá ser pactado. Hay que construir padrones nacionales respetando la diversidad, definiendo lo que debe ser centralizado y lo que puede ser decidido autónomamente por los sistemas sub-nacionales. Las condiciones de trabajo, diferentes en cada red e insatisfactorias para muchos profesionales, provocan enfermedad, pero la legislación prevé cuidados con la salud de los trabajadores, sin distinción de vínculo. La construcción del SNE es una excelente oportunidad para pactar normas nacionales específicas a los profesionales de la educación |
Resumen en inglés | The National Education System will be established through the setting up of norms of cooperation which, for that very reason, should represent a shared agreement. National standards must be drawn up respecting diversity, defining what should be centralized and what can be autonomously decided by subnational systems. Working conditions which differ from one network to another and are unsatisfactory for many professionals are the cause of illness, but the legislation envisages healthcare for workers, irrespective of their contractual relationship. The setting up of the National Education System provides an excellent opportunity to agree on national standard s specific to education professionals |
Otro resumen | Le Système National de l’Education (SNE) se concrétise dans la construction de normes de coopération et doit être l’objet d’un pacte, respectant la diversité, définissant ce qui doit être centralisé et ce qui peut être décidé par les systèmes sous-nationaux. Les conditions de travail provoquent des maladies mais la législation envisage les soins de santé des travailleurs sans distinction de profession. La construction du SNE est une occasion de convenir de normes nationales spécifiques aux professionnels de l’éducation |
Resumen en portugués | O Sistema Nacional de Educação (SNE) con - cretizar-se-á a partir da construção de normas de coope - ração e, portanto, deverá ser pactuado. Há que construir padrões nacionais respeitando a diversidade, definindo o que deve ser centralizado e o que pode ser autonoma - mente decidido pelos sistemas subnacionais. As condições de trabalho, diferentes em cada rede e insatisfatórias para muitos profissionais, provocam adoecimento, mas a legis - lação prevê cuidados com a saúde dos trabalhadores, sem distinção do vínculo. A construção do SNE é uma excelen - te oportunidade para pactuar normas nacionais específicas aos profissionais da educação |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Medicina |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología del trabajo, Salud pública, Sistema Nacional de Educación, Formación docente, Condiciones de trabajo, Legislación educativa, Promoción de la salud, Políticas públicas, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |