Educação infantil no meio rural de Itaberaba (Bahia): "Contexto, formação e práticas educativas"



Document title: Educação infantil no meio rural de Itaberaba (Bahia): "Contexto, formação e práticas educativas"
Journal: Retratos da Escola
Database: CLASE
System number: 000386029
ISSN: 1982-131X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidade do Estado da Bahia, Grupo de Pesquisa (Auto) Biografia, Formacao e Historia Oral, Salvador, Bahia. Brasil
2Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 341-355
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract El artículo discute cuestiones relacionadas a las trayectorias e narrativas de profesoras de educación infantil del medio rural de Itaberaba (Bahía), al destacar aspectos sobre formación y prácti - cas educativas, objetivando aprehender, a través de las narrativas docentes, dificultades existentes en ese contexto para la materialización de una práctica educativa articulada a las propuestas legales para esa etapa inicial de la educación básica. También se busca presentar concepciones de infancia, relacio - nándolas a la realidad de la educación infantil en espacios rurales y a las cuestiones concernientes a la profesionalización docente, mediante el análisis de dispositivos legales, que regulan el trabajo cotidiano de las profesoras con los grupos de alumnos de la educación inf antil
English abstract This paper discusses issues related to the journeys and narratives of preschool teachers in rural Itaberaba (Bahia). It highlights aspects of formation and educational practices, with a view to discovering, through the teachers’ narratives, the difficulties in this area which hinder the realization of an educational practice in consonance with the legal proposals for this initial stage of basic education. It also aims to present conceptions of childhood and relate them to the reality of early childhood educa - tion in rural areas as well as to issues in teachers’ professionalization, through an analysis of the legal mechanisms which govern the work of teachers in the day-to-day teaching of young children
Other abstract L’article discute des questions liées aux trajectoires et aux récits de professeurs d’éducation infantile dans le milieu rural d’Itaberaba (Bahia), en mettant en avant les aspects de formation et de pratiques éducatives, afin d’apprendre, à travers les récits des professeurs, les difficultés existant dans ce contexte pour la concrétisation d’une pratique éducative articulée aux propositions légales dans cette phase initiale de l’éducation basique. On cherche aussi à présenter des conceptions de l’enfance, en les mettant en relation avec la réalité du travail d’éducation infantile en milieu rural mais aussi avec les questions relatives à la professionnalisation des professeurs, à travers l’analyse des dispositifs légaux qui régissent le travail des professeurs des classes d’éducation infantile au quotidien
Portuguese abstract O artigo discute questões relacionadas às trajetórias e narrativas de professoras de educação infantil do meio rural de Itaberaba (BA), ao destacar aspectos sobre formação e práticas educativas, objetivando apreender, através das narrativas docentes, dificuldades existentes nesse contexto para a materialização de uma prática educativa articulada às proposições legais para essa etapa inicial da educação básica. Busca-se, também, apresentar concepções de infância, relacionando-as à realidade da educação infantil em espaços rurais e às questões concernentes à profissionalização docente, mediante a análise de dispositivos legais que regulam o trabalho das professoras no cotidiano das classes de educação infantil
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Sociología rural,
Planeación y políticas educativas,
Aprendizaje basado en problemas,
Formación docente,
Profesionalización,
Educación rural
Full text: Texto completo (Ver HTML)