Revista: | Religiao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412285 |
ISSN: | 0100-8587 |
Autores: | Torre, Renée de la1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 34 |
Número: | 2 |
Paginación: | 36-64 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se describe la trayectoria de búsqueda espiritual de un agente nodal en la red espiritual alternativa comúnmente conocida como New Age para atender el impacto de su trayectoria en la hibridación de una espiritualidad neoindia. Se proponen tres procesos a tenerse en cuenta para una metodología del estudio del impacto de hibridación cultural que genera el New Age: 1) Su condición de diseñador de menús creyentes individualizados hechos con retazos de distintas tradiciones religiosas (Champion y Hervieu-Lèger 1990); 2) su agencia como “agente nodal” para tejer articulaciones, alianzas y conexiones en la red: entre otros agentes nodos, entre diversos circuitos y otros campos sociales especializados; y 3) su competencia de “polinizador” (Soares 2009) de culturas y religiones. El argumento de este trabajo destaca que los buscadores espirituales en su andar no sólo recogen fragmentos culturales de distintas tradiciones para armar menús personalizados de creencias, sino que además son transmisores de significados que contribuyen a hibridar las culturas por donde van pasando. Muchas de las cuales coinciden con comunidades étnicas valoradas por su relación con la naturaleza, su ancestralidad y su exotismo a los ojos de los occidentales |
Resumen en inglés | This article analyses the social, economic, cultural and religious changes that have mIn this article the Author offered a description of the spiritual seeking of a nodal agent within alternative spiritual network commonly known as New Age to address the impact of their career in the hybridization of a spirituality neoindia. Three processes are proposed to be considered for a methodology of studying newagers impact on cultural hybridization: 1) Theirs condition as designer of self religions made with scraps of different religious traditions, as Champion and Hervieu-Lèger (1990) points; 2) Their agency as “nodal agent” to knit joints, alliances and network connections between other nodal agents among various circuits and other social fields; and 3) their competence “pollinator” (metaphor bringed by Soares 2009) of cultures and religions. The central argument of this paper is that spiritual seekers in their walk not only collect fragments of different cultural traditions to build custom menus beliefs, but are also transmitters of meanings contributing to hybridize the cultures through which they pass. Many of which coincide with ethnic communities valued for their connection with nature, his ancestry and his exotic viewed by Western eyes |
Disciplinas: | Religión, Antropología |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Antropología de la cultura, Etnología y antropología social, Nueva Era, Religiosidad, Sincretismo, Espiritualismo, Indios, Comunidades etnicas, Ancestralidad, Naturaleza, Hibridismo |
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