La nueva canción evangélica (1986-2012): la influencia de Marcos Witt en la música y los músicos evangélicos



Título del documento: La nueva canción evangélica (1986-2012): la influencia de Marcos Witt en la música y los músicos evangélicos
Revista: Religiao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514779
ISSN: 0100-8587
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Internacionales, Tarapacá. Chile
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 3
Paginación: 241-268
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se describen los elementos que hicieron de Marcos Witt, uno de los músicos evangélicos más relevantes en el desarrollo de lo que aquí denominamos “la nueva canción evangélica”. Igualmente, se expone cómo su producción musical, asociada al contexto del fenómeno evangélico, y de la globalización de la industria musical, influyó en el surgimiento de recursos musicales característicos del movimiento. Los que permearon al pentecostalismo clásico e influyeron en el fenómeno neopentecostal. Fue utilizada una metodología cualitativa de estudio de caso, con relevamiento de fuentes primarias y secundarias sobre el tema, junto con entrevistas a locutores de radios evangélicas de la década de 1990. Y como elemento adicional, se analizaron letras de canciones. Se concluirá la importancia de Marcos Witt en la nueva canción evangélica, como promotor del neopentecostalismo en lo referido a la industria musical
Resumen en inglés Here, are described the elements that made Marcos Witt, be one of the most relevant evangelical musicians in the development of what we call "the new evangelical song”. Likewise, it is exposed how his musical production, associated with the context of the evangelical phenomenon, and the globalization of the music industry, influenced the emergence of characteristic musical resources of the movement. Those who permeated the classical Pentecostalism and influenced the neopentecostal phenomenon. Is used a qualitative case study methodology, with survey of primary and secondary sources on the subject, along with interviews with announcers of evangelical radio stations of the 1990s. And, as an additional element, song lyrics were analysed. The importance of Marcos Witt in the new evangelical song is concluded, as the promoter of neo-Pentecostalism in the music industry
Disciplinas: Religión,
Arte
Palabras clave: Religión y sociedad,
Arte y sociedad,
Música,
Evangélicos,
Witt, Marcos,
Nueva canción evangélica,
Música,
Evangélicos,
Neopentecostalismo
Keyword: Religion and society,
Arts and society,
Music,
Evangelical,
Witt, Marcos,
New evangelical song,
Music,
Neo-pentecostalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)