Ezequiel A. Chávez y la secularización del adolescente mexicano: "Ensayo de psicología de la adolescencia" (1928)



Document title: Ezequiel A. Chávez y la secularización del adolescente mexicano: "Ensayo de psicología de la adolescencia" (1928)
Journal: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Database: CLASE
System number: 000455786
ISSN: 0185-3929
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 38
Number: 150
Pages: 247-279
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract A finales del siglo XIX fueron introducidas en México, a partir del sistema educativo, nuevas definiciones sobre la adolescencia basadas en observaciones científicas, concebidas desde la perspectiva de la naciente psicología experimental y de la medicina. El presente artículo está enfocado en el estudio de las propuestas del profesor, funcionario y “psicólogo” mexicano Ezequiel A. Chávez sobre la formación de los adolescentes. Mi objetivo principal se centra en el análisis y recepción de su libro intitulado Ensayo de psicología de la adolescencia (1928), donde su autor compiló sus cursos de “psicología de la adolescencia” impartidos en la Escuela Normal Superior desde 1922. El texto que a continuación presento es un estudio de caso donde se advierte que las conceptualizaciones de la adolescencia deben concebirse históricamente, ya que reflejan las preocupaciones, credos, proyectos sociales y nacionales de los grupos que han contribuido a generar sus distintos significados
English abstract In the late 19th century, new definitions of adolescence were introduced in Mexico through the educational system, novel descriptions based on scientific observations conceived from the perspective of the nascent fields of experimental psychology and medicine. The present study analyzes the proposals for adolescent education put forth by the Mexican professor, politician and psychologist Ezequiel A. Chávez. The main goal is to elucidate the impact of his book Ensayo de psicología de la adolescencia (An Assay in the Psychology of Adolescence, 1928), which was based on his courses on the “psychology of adolescence” given at the Escuela Normal Superior beginning in 1922. The article presents a case study which suggests that concepts of adolescence must be conceived historically because they reflect the concerns, beliefs and social and national projects of the groups involved in generating their different meanings
Disciplines: Historia,
Educación
Keyword: Historiografía,
Sistemas educativos,
Etnología y antropología social,
Etnohistoria,
Siglo XIX,
Revolución mexicana,
Adolescencia,
Psicología,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)