Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573808 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Guanga Taicus, Aura Alicia1 Oliva Rodríguez, Rosa Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 322-337 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | At the Palpis Educational Center in Ricaurte (Nariño), a rural institution in the municipality, attended by children with indigenous Awá and Afro-Colombian origins, as well as other population without ethnic roots, there was evidence of a problem related to the management of solid waste generated by school activities carried out by preschool and elementary school students. Therefore, the general objective was the creation of an environmental pedagogical strategy that would contribute to the adequate management of solid waste in the students of the selected group. Observation and interviews were used as data collection techniques, with the participation of a large part of the educational community: students, teachers and families, so that a total of seven students, two teachers and seven families participated. With this research it was possible to observe the existence of a lack of institutional and community commitment to the problem of waste management, considering that the institution did not have a policy related to this issue. As a solution, an environmental pedagogical strategy was proposed that actively involved all members of the educational community, allowing that in light of what was established by cortes and García (2017), as well as Sabogal (2009) when communities are put to work as a team and are clearly taught the relationship with their historical convictions, there is the possibility that everyone works as a team and contributes to the improvement of the circumstances that occur, actively committing themselves to the cause. |
Resumen en español | En el Centro educativo Palpis, de Ricaurte (Nariño), institución rural del municipio, a la que asisten niños con pertenencia indígena Awá, afrocolombianos, así como otra población sin arraigo étnico, se evidenció una problemática relacionada con el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades escolares que desarrollan los estudiantes de preescolar y básica primaria. De manera que se propuso como objetivo general la creación de una estrategia pedagógica ambiental que contribuyera el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grupo seleccionado. Como técnicas de recolección de la información se usó la observación y la entrevista, participando en ellas gran parte de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familias; de manera que participaron un total de siete estudiantes, dos docentes y siete familias. Con esta investigación se pudo observar la existencia de un panorama carente compromiso institucional y comunitario frente a la problemática del manejo de basuras, considerando que en la institución no se encontraba una política relacionada con este tema. Como solución se planteó una estrategia pedagógica ambiental que involucró de manera activa a todos los miembros de la comunidad educativa, permitiendo que a la luz de lo establecido por Cortés y García (2017), así como Sabogal (2009) cuando se ponen las comunidades a trabajar en equipo y se les enseña con claridad la relación con sus convicciones históricas, existe la posibilidad de que todos trabajen en equipo y aporten para el mejoramiento de las circunstancias que ocurren, comprometiéndose activamente con la causa. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación ambiental, Estrategia pedagógica, Manejo de residuos sólidos., Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Environmental education, Pedagogical strategy, Solid waste management., Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |