Comportamiento informacional. A propósito de las esculturas en la Universidad Técnica de Manabí



Document title: Comportamiento informacional. A propósito de las esculturas en la Universidad Técnica de Manabí
Journal: ReHuSo
Database: CLASE
System number: 000481373
ISSN: 2550-6587
Authors: 1
1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Unidad Educativa Cristo Rey, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 1-19
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se realizó un estudio descriptivo, cuyo objetivo está en determinar el comportamiento informacional que tienen los estudiantes en relación con las esculturas colocadas en los diferentes espacios de las facultades y áreas que conforman la Universidad Técnica de Manabí. Se usó el método de análisis documental en la caracterización de las esculturas. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 300 estudiantes, en representación de las distintas facultades del campus de Portoviejo, para indagar sobre la necesidad, acceso, evaluación y uso de la información que proviene de los personajes que se dignifican. Se utilizó el software Statgraphics Centurion en el análisis de los datos. Como resultados se destaca un pobre conocimiento del significado de las obras y de lo que representan. Como conclusiones se sugiere trabajar desde la biblioteca universitaria en un programa de alfabetización informacional que considere estas obras como una alternativa que propicie el desarrollo cultural de los estudiantes en la universidad
English abstract A descriptive study was carried out, whose objective is to determine the informational behavior that the students have in relation to the sculptures placed in the different spaces of the faculties and areas that make up the Technical University of Manabí. The method of documentary analysis was used in the characterization of the sculptures. A questionnaire was applied to a sample of 300 students, representing the different faculties of the Portoviejo campus, to inquire about the need, access, evaluation anduse of the information that comes from the dignified characters. The Statgraphics Centurion software was used in the analysis of the data. As results, a poor knowledge of the meaning of the works and what they represent stands out. As conclusions, it is suggested to work from the university library in an informational literacy program that considers these works as an alternative that promotes the cultural development of the students in the university
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Comportamiento informacional,
Estudiantes universitarios,
Competencias informativas,
Cultura,
Esculturas,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver HTML)