Comportamiento informacional. A propósito de las esculturas en la Universidad Técnica de Manabí



Título del documento: Comportamiento informacional. A propósito de las esculturas en la Universidad Técnica de Manabí
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481373
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Unidad Educativa Cristo Rey, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo, cuyo objetivo está en determinar el comportamiento informacional que tienen los estudiantes en relación con las esculturas colocadas en los diferentes espacios de las facultades y áreas que conforman la Universidad Técnica de Manabí. Se usó el método de análisis documental en la caracterización de las esculturas. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 300 estudiantes, en representación de las distintas facultades del campus de Portoviejo, para indagar sobre la necesidad, acceso, evaluación y uso de la información que proviene de los personajes que se dignifican. Se utilizó el software Statgraphics Centurion en el análisis de los datos. Como resultados se destaca un pobre conocimiento del significado de las obras y de lo que representan. Como conclusiones se sugiere trabajar desde la biblioteca universitaria en un programa de alfabetización informacional que considere estas obras como una alternativa que propicie el desarrollo cultural de los estudiantes en la universidad
Resumen en inglés A descriptive study was carried out, whose objective is to determine the informational behavior that the students have in relation to the sculptures placed in the different spaces of the faculties and areas that make up the Technical University of Manabí. The method of documentary analysis was used in the characterization of the sculptures. A questionnaire was applied to a sample of 300 students, representing the different faculties of the Portoviejo campus, to inquire about the need, access, evaluation anduse of the information that comes from the dignified characters. The Statgraphics Centurion software was used in the analysis of the data. As results, a poor knowledge of the meaning of the works and what they represent stands out. As conclusions, it is suggested to work from the university library in an informational literacy program that considers these works as an alternative that promotes the cultural development of the students in the university
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Comportamiento informacional,
Estudiantes universitarios,
Competencias informativas,
Cultura,
Esculturas,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)