Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545161 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autores: | Ganga Contreras, Francisco1 Villagra Rivera, Oscar2 Navarrete Andrade, Erwin3 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Los Lagos. Chile 2Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España 3Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 94 |
Número: | 2 |
Paginación: | 100-119 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El Aseguramiento de la Calidad (AC) en las Instituciones de Educación Superior (IES), ha sido, y es hoy por hoy, un tema ampliamente debatido en Chile y el resto de Iberoamérica. Tomando en consideración tal realidad el trabajo tiene como propósito central exponer brevemente la labor desarrollada en un Campus de una universidad chilena en el ámbito de la gestión y el aseguramiento de la calidad. Para alcanzar este objetivo se presentará la "praxis organizacional" como una especie de estudio de caso (sistematización de experiencia) y se intentará revelar las dificultades afrontadas para implementar acciones de AC. Se pretende evidenciar y justificar además la necesidad ineludible de apostar por sistemas de AC en un entorno de exigencias elevadas, particularmente determinado en Chile por el difícil escenario de la Educación Superior y los procesos de acreditación institucional que se han instalado. |
Resumen en inglés | Quality Assurance (QA) in Higher Education Institutions has been a widely debated issue in Chile and Latin America during recent years. Considering this reality, this work's main goal is to this has as central purpose to briefly feature the different actions performed in a chilean university's campus within the scope of quality management. To achieve this objective, the "organizational praxis" will be presented as case study (systematized experience). Finally, the emphasis is put into unveiling the difficulties faced to implement QA actions. Furthermore, it aims to make evident and justify the unavoidable need to install these QA systems in an environment of high demands, defined in Chile by the Higher Education's challenging scenario and institutional accreditation processes that have been instated. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Universidades, Gobierno Universitario, Aseguramiento de la Calidad en Universidades, Comités de Calidad, Evaluación educativa |
Keyword: | Universities, University governance, Quality management, Quality assurance in universities, Quality committees, Educational assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |