Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535352 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autores: | Castillo Vargas, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 97 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-25 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo conocer las actitudes del personal docente que investiga en la Universidad de Costa Rica (UCR) en torno a los procesos de comunicación de la ciencia, específicamente la divulgación. Se empleó la Teoría de la Acción Razonada (TAR) con el objetivo de construir un modelo basado en la metodología de ecuaciones estructurales, que permitiera identificar factores que facilitaron la intención de realizar conductas de divulgación en el personal investigador universitario de la UCR. Entre los principales hallazgos, se identifica una valoración positiva en el discurso actitudinal en torno a la divulgación de la ciencia que no implica necesariamente un correlato práctico, así como una predilección por realizar actividades de comunicación oral frente a las de carácter escrito. |
Resumen en inglés | This research had as main objective to know what were the attitudes around communication processes of science, on the teachers who research at the University of Costa Rica (UCR), specifically the dissemination processes. To do this, we used the Theory of Reasoned Action (TAR) with the aim of building a system based on the methodology of structural equations, which allows identifying the factors that facilitated the intention of performing dissemination around communication processes of science on the researcher personnel working of the UCR. Among the main findings, a positive assessment on the attitudinal discourse on the dissemination and popularization of science is identified. However, this assessment does not necessarily imply a practical correlate. Similarly, a preference for oral communication activities against the written character. |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Actitudes, Ciencia, Divulgación, Modelos de ecuaciones estructurales, Teoría de la acción razonada., Ciencia, Sociología de la comunicación |
Keyword: | Attitudes, Science, Dissemination, Structural equation models, Theory of planned behavior, Sociology of communication |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |