Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia



Título del documento: Políticas educativas para el emprendimiento rural en Colombia
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506750
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 23
Número: 47
Paginación: 60-72
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El emprendimiento es una práctica productiva que ha caracterizado a los pioneros y promotores de las grandes transformaciones económicas e industriales. El objetivo del artículo es describir los fundamentos e impactos que ha tenido la política pública en Cultura del emprendimiento del Estado colombiano a partir de la Ley 1014 de 2006. Para tal fin, los resultados de una investigación cualitativa basada en el contraste documental y el análisis de contenido bibliográfico permiten la descripción del modelo legal de educación emprendedora, las estrategias educativas en empresarialidad como parte de las cátedras en emprendimiento desde el ámbito rural, así como las adaptaciones de ese modelo a los contextos de la economía y educación rural. En conclusión, es reiterada la existencia de un modelo legal y oficial en emprendimiento, que al no ser explícito en los alcances para la zona rural requiere ser adaptado a los contextos y necesidades particulares de cada comunidad educativa campesina o étnica
Resumen en inglés Entrepreneurship is a productive practice that has characterized the pioneers and promoters of great economic and industrial transformations. The objective of the article is to describe the foundations and impacts that public policy has had on Entrepreneurship Culture of the Colombian State from Law 1014 of 2006. For this purpose, the results of a qualitative research based on documentary contrast and analysis The bibliographic content allows the description of the legal model of entrepreneurial education, the educational strategies in entrepreneurship as part of the chairs in entrepreneurship from the rural area, as well as the adaptations of this model to the contexts of the economy and rural education. In conclusion, the existence of a legal and official entrepreneurship model is reiterated, which, since it is not explicit in the scope for rural areas, requires to be adapted to contexts and needs of each peasant or ethnic educational communit
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Emprendimiento rural,
Política educativa,
Educación rural,
Colombia
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2021/vol23/no47/4.pdf