Revista: | Reflexión política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312191 |
ISSN: | 0124-0781 |
Autores: | Lamus Canavate, Doris1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Centro de Investigaciones Socio-jurídicas, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 42-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente ensayo parte de los argumentos de algunos intelectuales latinoamericanos en la academia norteamericana que, desde los estudios poscoloniales, posoccidentales y de la suabalternidad creen descubrir en la genealogía del movimiento zapatista, las claves de una nueva manera de entender y proponer desde América Latina. Siguiendo una estrategia que propone establecer puentes entre la producción de categorías desde la academia y las que construyen los discursos de los zapatistas, en una “epistemología fronteriza”, se avanza en la exploración de un ejercicio que opera en contravía de los cánones oficiales de producción de conocimiento |
Resumen en inglés | The present essay departs from the arguments of some intellectual Latin Americans in the North American academy that, from the studies poscoloniales, posoccidentales and of the subalternity they are thinking about discovering in the genealogy of the movement zapatista, the keys of a new way of dealing and proposing from Latin America. Following a strategy that proposes to establish bridges between the production of categories from the academy and that the speeches of the zapatistas construct, in one “ epistemology frontier “, it is advanced in the exploration of an exercise that operates in counter route of the official canons of traduction of knowledge |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, México, Estados Unidos de América, Intelectuales, Subcomandante Marcos, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), América Latina, Neoliberalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |