La memoria histórica: camino de reconocimiento de la alteridad en el conflicto armado colombiano



Document title: La memoria histórica: camino de reconocimiento de la alteridad en el conflicto armado colombiano
Journal: Reflexión política
Database: CLASE
System number: 000506776
ISSN: 0124-0781
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Abr
Volumen: 22
Number: 44
Pages: 87-96
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente informe de investigación muestra cómo la memoria histórica puede convertirse en un camino educativo para el fortalecimiento de la alteridad en los estudiantes del curso de lógica y psicología de la Universidad Católica de Colombia, quienes han sido víctimas o espectadores del conflicto armado colombiano. Los participantes del estudio fueron los estudiantes de primer semestre de psicología, pertenecientes a la Universidad Católica de Colombia, de la asignatura Psicología y lógica; dos de los alumnos fueron víctimas directas, los demás han sido espectadores del conflicto armado colombiano. La información obtenida se sometió a un análisis de contenido de acuerdo con las categorías deductivas: alteridad, conflicto armado y memoria histórica. Los resultados presentan la invisibilización de la persona, ya que han sido víctimas del impacto dentro del conflicto armado colombiano, con unas características propias del conflicto, el olvido y el silencio en contra de la misma humanidad por medio de la violencia que ha deshumanizado y desvirtualizado al ser, llegando a ser calificados como aquellos que son Nadie. Por otra parte, la vulneración de los derechos humanos hacia las víctimas, por parte del estado y los grupos armados al margen de la ley, es indispensable para la memoria histórica como proceso educativo que lleva al reconocimiento de las personas, como miembros activos de la sociedad
English abstract This research report shows how historic memory can be turned into an educational path for the strengthening of the otherness of the Catholic University of Colombia Logics and Psychology students who have been victims or observers of the armed con!ict in Colombia. The "eld study was carried out with 15 students, men and women, from the "rst semester of Psychology at Catholic University of Colombia, registered in the Logics and Psychology subject, who have been observers of, direct victims of, or have knowledge about the Colombian armed con!ict. The information gathered was subject to a content analysis according to the deductive categories otherness, armed con!ict and historic memory. The results show that the process of invisibilization of the impact actually exists. The characteristics and consequences of the armed con!ict that the victims have su#ered, plus the oblivion they have been subject to through inhuman acts as silence, torture, violence, they have lost their families, cultures, towns, to be dubbed the Nobodies. The violation of human rights towards the victims have been a process alongside historic memory that is an educational and formative path towards the recognition of otherness, from the narrative and testimony of the students, to raise awareness and create recognition of the other as person, with a face of their own, human, to accept him / her as an active part of the Colombian society
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Historia política,
Memoria histórica,
Conflicto armado,
Reconocimiento,
Alteridad,
Colombia
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/ReflexionpoliticaBucaramanga/2020/vol22/no44/6.pdf