Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación



Document title: Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000347015
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 53
Pages: 85-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este texto se identifican, a través de la propuesta teórico- metodológica de las Representaciones Sociales (RS), ciertas percepciones, opiniones, imágenes que los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), han construido respecto a la evaluación que la institución realiza de su trabajo académico. Para el acopio de información se utilizaron dos tipos de instrumentos: 1) un cuestionario con preguntas de asociación libre y 2) un correo electrónico en el que se solicitó a los profesores que expresaran lo que para ellos significaba la evaluación académica a partir de sus vivencias. En el caso del cuestionario, en el cual se centra este artículo, las palabras más frecuentemente evocadas fueron organizadas en bloques semánticos, con la intención de realizar la jerarquización de los contenidos para ubicar el campo de la representación. Para apoyar algunos de los contenidos identificados por medio del cuestionario, se presentan ciertos argumentos que los profesores expresaron en los correos electrónicos
English abstract In this text it is identified, through the theoric-methodological proposal, of the social representations (SR), certain perceptions, opinions, images that the teachers of the Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), have built respect to the evaluation that the institution carries out of its academic work. For the gathering of information two types of instruments were used: 1) a questionnaire with questions of free association and 2) an e-mail in which it is requested to the teachers to express what means the academic evaluation for them according to their personal experiences. Talking about the questionnaire, in which this article is based, the most frequently used words were organized in semantic families, with the intention to carry out the hierarchization of the contents to locate the field of the representation. To support some of the identified contents by terms of the questionnaire, it presents certain arguments that the teachers expressed in the emails
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Profesores universitarios,
Representaciones sociales,
Significados,
Académicos,
Evaluación académica,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)