Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente



Document title: Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000347088
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Dic
Number: 53
Pages: 97-112
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo aborda la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre sus repercusiones en los procesos de evaluación docente en la universidad. Se discuten los diversos paradigmas de la evaluación de los aprendizajes y se presentan las concepciones que profesores y estudiantes refieren en torno a la evaluación del aprendizaje. Asimismo, se hace un análisis de los cuestionarios de opinión que valoran el desempeño docente. Esta investigación concluye reconociendo la complejidad de la evaluación de los aprendizajes y enfatiza la necesidad de profundizar en un abordaje sistemático, a partir de investigaciones que contrasten opiniones de docentes y alumnos, con el análisis de instrumentos de evaluación, lo cual permitiría desarrollar alternativas de mejora hacia los programas de evaluación docente
English abstract The present handwork talks about the apprenticeship’s evaluation from the outlook of teachers and students, with the purpose of reflecting about its own repercussions in the teaching evaluation processes at the university. The different paradigms of the apprenticeship’s evaluation are argued and the conception that teachers and students refer about the evaluation of apprenticeship. Likewise it is made an analysis of the opinion questionnaires which value the educational performance. This investigation concludes recognizing the complexity of the apprenticeship’s evaluation and emphasizes the need of deepening in a systematic boarding, beginning from investigations that resist opinions of teachers and students, with the analysis of evaluation instruments, which will allow to develop improvement alternatives towards the programs of teaching evaluation
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Evaluación del aprendizaje,
Evaluación docente,
Profesores,
Estudiantes,
Cuestionarios de evaluación,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)