La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales



Document title: La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000350169
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ago
Number: 52
Pages: 11-18
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract En este trabajo se identifican algunos factores externos e internos que influyen en el ejercicio de las funciones sustantivas de la universidad y que llevan a concluir sobre la importancia de estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad. Se argumenta que es necesario reconocer la importancia de la inserción de las universidades en la sociedad de conocimiento. Se señalan algunos de los problemas de la universidad en los ámbitos de los modelos educativos y que para entender y proponer respuestas a estos problemas es necesario revisar y resolver problemas relacionados con los propios modelos de enseñanza y lograr un mayor acercamiento a los problemas sociales
English abstract In this work some internal and external factors impacting university functions are identified and discussed. These discussion leads to a conclusion about the necessity to achieve closer relationships between university and society. It is argued here the importance of the insertion of the university into the knowledge society. Some aspects about university problems in the context of educational models are pinpointed. It is also argued that in order to enlighten and make proposals about those problems it is necessary to review and solve some educational models’ intrinsic problems and also to achieve closer relationship with social problems
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Universidades,
Universidad-sociedad,
Modelos de enseñanza,
Cambio educativo,
Sociedad del conocimiento,
Reforma educativa,
Reforma universitaria
Full text: Texto completo (Ver PDF)