Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos



Document title: Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000347012
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 53
Pages: 49-61
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presenta un estudio de casos con tres profesores novatos que cursaban una maestría en docencia para la educación media superior. Se realizaron entrevistas sobre sus concepciones docentes, análisis de sus planeaciones educativas y videograbaciones de una secuencia didáctica impartida a estudiantes de bachillerato durante su primera práctica docente. El análisis de la información se realizó conjuntamente con los docentes, con base en una estrategia de evaluación auténtica que incluyó instrumentos de reflexión sobre la práctica y autoevaluación mediante rúbricas. Se encontró que presentan problemas relacionados con el manejo del grupo y de sus propios niveles de ansiedad, así como con la planeación didáctica y la evaluación del aprendizaje, pero al mismo tiempo muestran la apropiación progresiva de una diversidad de estrategias didácticas y de la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica
English abstract It is presented a study of cases with three beginner teachers that studied mastery in teaching for the middle superior education. Some interviews were applied about their teaching conceptions, analysis of their educative planning and video recordings of a didactic sequence taught to bachelor students during its first teaching practice. The analysis of the information was made jointly with the teachers, based on a strategy of authentic evaluation that included reflection instruments about the practice and auto evaluation through rubrics. It was found that they presented problems related to the group handling and their own levels of anxiety, as well as with the didactic planning and the valuation of the apprenticeship, but at the same time show the progressive appropriation of diversity of didactic strategies and of the ability of reflecting on their own practice
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación media y media superior,
Didáctica,
Profesores principiantes,
Pensamiento pedagógico,
Formación docente,
Práctica docente,
Autoevaluación,
Estrategia didáctica
Full text: Texto completo (Ver PDF)