Evaluación en contexto de la docencia en posgrado



Document title: Evaluación en contexto de la docencia en posgrado
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000347014
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Year:
Season: Dic
Number: 53
Pages: 75-84
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito del trabajo que se describe aquí fue desarrollar un sistema de evaluación de la docencia con base en las características del contexto de enseñanza. Se diseñó como un estudio colectivo de casos y se realizó en una institución pública de investigación y educación superior. Se trabajó con diez órganos colegiados y con informantes clave. La investigación constó de cuatro etapas: 1) diagnóstico del contexto de enseñanza y análisis de las prácticas educativas; 2) delimitación de las características del sistema de evaluación de la práctica docente; 3) diseño de los cuestionarios de evaluación de la docencia por los estudiantes; 4) implementación del sistema. Los resultados demuestran la necesidad de considerar las particularidades del contexto en el diseño de sistemas de evaluación de la docencia
English abstract The purpose of the handwork described next was to develop a teaching evaluation system based in the characteristics of the teaching context. It was designed as a collective study of cases and it was made in a public investigation and superior education institution. It worked with ten collegiate organs and with key informants. The investigation consisted in four stages: 1) Diagnostic of the teaching context and analysis of the educative practices. 2) Delimitation of the characteristics of the evaluation system of the teaching practice. 3) Design of the questionnaires of teaching evaluation by students. 4) Implementation of the system. The results show the need of considering the particularities of the context in the design of teaching evaluation systems
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación de posgrado,
Evaluación docente,
Sistemas de evaluación,
Cuestionarios de evaluación,
Enseñanza,
Práctica educativa,
Estudiantes
Full text: Texto completo (Ver PDF)