Docencia, discurso y evaluación colaborativa



Document title: Docencia, discurso y evaluación colaborativa
Journal: Reencuentro (México, D.F.)
Database: CLASE
System number: 000347190
ISSN: 0188-168X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 53
Pages: 135-145
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El presente trabajo tiene por objeto caracterizar a la docencia y sus elementos constitutivos desde la perspectiva del Análisis de la práctica educativa. Sostiene también que la acción colaborativa entre profesores favorece la construcción de sistemas de significados comunes, lo que permite constituir comunidades de práctica y de discurso. Sustenta que cualquier sistema de evaluación de la docencia debe fundarse en el reconocimiento de su naturaleza socialmente construida y que la mejor forma de lograr mejoras en la práctica docente es a través de un proceso colaborativo en el que se involucre a los participantes de las comunidades académicas en los procesos formativoevaluativos
English abstract The present work has as goal characterize the teaching and its constitutive elements from the perspective of the analysis of the educative practice. It maintains also that the collaborative action between teachers benefits the construction of systems of common meanings, which allows constituting communities of practice and speech. Also it sustains that any system of teaching evaluation must be founded in the acknowledgement of its socially built nature and the best way to achieve enhancements in the teaching practice is through a collaborative process in which the participants of the academic communities are involved in the formative-evaluative processes
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Discurso,
Docencia,
Colaboración,
Práctica docente,
Competencias docentes
Full text: Texto completo (Ver PDF)