Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social



Título del documento: Investigadores académicos, conocimientos científicos y utilidad social
Revista: Redes (Quilmes)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412412
ISSN: 0328-3186
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 36
Paginación: 51-78
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El trabajo presenta una serie de resultados surgidos de una investigación empírica abocada a comprender de qué manera los investigadores académicos construyen significados de utilidad sobre los conocimientos que generan. A lo largo del texto se analiza en qué contexto emergen dichos significados entre los investigadores, cómo se incorporan a sus orientaciones de acción y cómo conviven con otras actividades orientadas hacia la comunidad académica. Como resultado, el trabajo exhibe y analiza las modificaciones que operan en los marcos de significados que manejan los investigadores para interpretar sus prácticas, la naturaleza del vínculo que mantienen con el medio social y las modalidades de uso de los conocimientos científicos que producen
Resumen en inglés This paper presents a series of results originated from an empirical investi - gation aiming to understand how academic researchers construct utility meanings on the knowledge that they produce. Throughout the text, the context in which these meanings emerge among researchers, how they are incorporated into their guidelines for action and how they coexist with other activities aimed at the academic community is analyzed. As a result, this work shows the changes that operate within the framework of mean - ings of the researchers to interpret their practices, the nature of the link they have with the social environment and the way of using the scientific knowl - edge that they produce
Disciplinas: Sociología,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Problemas sociales,
Ciencia,
Investigadores,
Conocimiento científico,
Utilidad subjetiva,
Comunidad académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)