Valoración estadística de cambio cognitivo en estudiantes de biología, usando los conceptos fundamentales de la glucólisis



Título del documento: Valoración estadística de cambio cognitivo en estudiantes de biología, usando los conceptos fundamentales de la glucólisis
Revista: REB. Revista de educación bioquímica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000362894
ISSN: 1665-1995
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Biología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 30
Número: 4
Paginación: 149-155
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se centra en la comprensión de conceptos fundamentales de la glucólisis, a partir de la capacidad de reconocimiento de estructuras lógicas proposicionales, en una muestra de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El propósito fue valorar el cambio cognitivo, en los estudiantes, evidenciado a partir de los resultados promediados y sometidos a análisis estadístico de un instrumento diseñado ad hoc. De 12 reactivos originales del instrumento, correspondientes a un criterio teórico conceptual de la glucólisis, 6 fueron validados por prueba de Cronbach. Solamente un reactivo evidenció un cambio cognitivo significativo, en la fase post-prueba, y ninguno fue reconocido como de conocimiento previo, durante la fase de pre-prueba
Resumen en inglés The article focuses on understanding the fundamental concepts of glycolysis, from the ability of propositional logical structure recognition, in a sample of students from the career of Biology from the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. The purpose was to assess cognitive change in students, as evidenced from the results averaged and subjected to statistical analysis of an instrument designed ad hoc. Of 12 original items of the instrument, corresponding to a theoretical and conceptual approach of glycolysis, 6 were validated by Cronbach test. Only a reagent showed significant cognitive change in the post-test, and none was recognized as prior knowledge, during the pre-test
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Bioquímica,
Conceptos,
Glucólisis,
Conocimiento,
Estudiantes,
Biología,
México,
Michoacán
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Biochemistry,
Concepts,
Glycolysis,
Knowledge,
Students,
Biology,
Mexico,
Michoacan
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)