Journal: | Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía |
Database: | CLASE |
System number: | 000418623 |
ISSN: | 2007-2961 |
Authors: | Alarcón Martínez, Gustavo1 Domínguez Viera, Marcos E |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México |
Year: | 2014 |
Season: | Ene-Abr |
Volumen: | 5 |
Number: | 1 |
Pages: | 52-75 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | En el modelo usado aquí, el factor más importante para explicar la variación en las remuneraciones a los trabajadores es la educación. El análisis indica que, una vez controlando el efecto en la educación de las fechas de nacimiento y el inicio del ciclo escolar, el retorno a la educación es 64% más alto que el estimado en una sola etapa por mínimos cuadrados ordinarios. Además, se validó que existen diferencias significativas en el ingreso por sexo, ocupación, condición de formalidad y tamaño del establecimiento. Los resultados de las estimaciones por pareo revelan que hay una prima salarial por sindicalización, misma que disminuye de forma considerable al controlar por variables del contexto laboral |
English abstract | In our model, the most important factor in explaining changes in labor earnings is education. The analysis points out that once controlling for the effect on schooling outcomes of birthdates and the beginning of the school term, returns to education are 64% higher than first stage ordinary least squares predict. Moreover, it has been proved that there are significant income differences across sex, occupation, condition of formality and company size. The matching estimations revealed that there is a union wage premium, which reduces considerably after controlling for labor context variables |
Disciplines: | Economía |
Keyword: | Economía industrial, Estimaciones por pareo, Remuneraciones industriales, Sindicalización, Primas salariales, Retorno a la educación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |