De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los Estudiantes de derecho de la Institución Universitaria de Envigado



Document title: De la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa en los Estudiantes de derecho de la Institución Universitaria de Envigado
Journal: Ratio juris
Database: CLASE
System number: 000369555
ISSN: 1794-6638
Authors: 1
Institutions: 1Institución Universitaria de Envigado, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas, Envigado, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 15
Pages: 123-148
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo corto tiene como objetivo plantear la importancia de la argumentación pragmadialéctica como competencia investigativa para los estudiantes del programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado. La construcción crítica del saber jurídico en el marco investigativo debe tener como soporte una argumentación armonizada con las transformaciones socioculturales del mundo contemporáneo. La argumentación que se propone trasciende la mera seducción del otro a través de razones, para anclar ejercicios de justicia social en la resolución de conflictos ciudadanos. Las pruebas iniciales realizadas con un grupo de 40 estudiantes del primer semestre de Derecho, calendario B, de la I.U.E., advierten bajo nivel de literacidad en elementos micro, macro y superestructurales del lenguaje. Igualmente, ocurre con los niveles de argumentación, dado que en la mayoría de los estudiantes existen falacias argumentativas en sus pruebas
English abstract This short article aims to raise the importance of argumentation pragmadialéctica as research competence program for law students of the University of Envigado. The critical construction of legal knowledge in the research framework should be harmonized as an argument to support the socio-cultural transformations of the contemporary world. The proposed argument transcends mere seduction of another through reason, to anchor social justice exercises in conflict resolution citizens. Initial tests conducted with a group of 40 students in the first semester of law, schedule B of the IUE, warn low literacy in micro elements, and super macro language. Also occurs with levels of argument, given that most students are argumentative fallacies in their tests
Other abstract Ce court article vise à souligner l’importance de l’argumentation dialectique pragmatique en tant que compétence en recherche, pour les étudiants en droit de L’Institución Universitaria de Envigado. La construction critique de la connaissance juridique dans le cadre de la recherche doit avoir comme support une argumentation harmonisée avec les transformations socio-culturelles du monde contemporain. L’argumentation proposée transcende la simple séduction de l’autre par la raison, afin d’ancrer l’exercice de la justice sociale dans la ré- solution des conflits des citoyens. Les premiers tests effectués auprès d’ un groupe de 40 étudiants dans le premier semestre, section B de Droit de l’IUE, ayant un faible niveau de littéracité des éléments micro, macro et super structurels de langage, ainsi de même pour leur niveau d’argumentation, Car il existe des défaillances argumentatives importantes dans les preuves de la plupart des étudiants
Disciplines: Derecho
Keyword: Historia y teorías del derecho,
Educación superior,
Colombia,
Discurso,
Argumentación,
Investigación,
Institución Universitaria de Envigado,
Estudiantes,
Enseñanza del derecho
Full text: Texto completo (Ver PDF)