Imersão social na cadeia de suprimentos e seu efeito paradoxal no desempenho operacional



Document title: Imersão social na cadeia de suprimentos e seu efeito paradoxal no desempenho operacional
Journal: RAE : revista de administracao de empresas
Database: CLASE
System number: 000397674
ISSN: 0034-7590
Authors: 1
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Institutions: 1Universidade do Grande Rio, Programa de Pos-Graduacao em Administracao, Rio de Janeiro. Brasil
2Instituto de Ensino e Pesquisa, Sao Paulo. Brasil
3Universidade Federal de Minas Gerais, Centro de Pos-Graduacao e Pesquisas em Administracao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 54
Number: 4
Pages: 429-444
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo buscó analizar los efectos de la inmersión relacional y de la inmersión estructural en el desempeño operativo de las firmas, medido en términos de aumentos de productividad y de calidad. El objeto de estudio fue la industria del mueble, con base en sus lazos con clientes y proveedores. Específicamente, se analizó cómo la inmersión relacional – confianza y solidaridad – refuerza la inmersión estructural, que fue evaluada a partir del grado de concentración de proveedores y clientes de las firmas. Fue posible identificar que la inmersión relacional tuvo efectos positivos en los indicadores de desempeño operativo, aunque de manera distinta: ella afecta la calidad en las relaciones con clientes y la productividad en los lazos con proveedores. También fueron identificados dos efectos paradójicos. En el primero, niveles bajos de inmersión relacional con proveedores generan efectos negativos de la inmersión estructural en la productividad, pero, en niveles más altos, esos efectos son positivos. En el segundo, la contradicción reside en el efecto positivo de la combinación de los dos tipos de inmersión en la productividad, pero negativo en la calidad
English abstract This paper aims to analyze structural and relational embeddedness effects in operational performance in terms of productivity and quality gains. We investigated furniture companies and its customers and suppliers ties. Specifically, we analyze how relational embeddedness - trust and solidarity - reinforces structural embeddedness, which was evaluated from outsourcing costs and sales concentration. Our results point out that customers’ relational embeddedness improves quality performance, whereas with suppliers leads to productivity gains. We found two paradoxical effects. First, lower levels of trust and solidarity generates negative effect on suppliers of structural embeddedness in productivity, but at higher levels these effects are positive. Second, the contradiction can be observed when we found a positive effect of two types of immersion combination in productivity, but negative on quality
Portuguese abstract Este artigo buscou analisar os efeitos da imersão relacional e da imersão estrutural no desempenho operacional das firmas, medido em termos de ganhos de produtividade e de qualidade. O objeto de estudo foi a indústria moveleira, com base em seus laços com clientes e fornecedores. Especificamente, analisamos como a imersão relacional – confiança e solidariedade – reforça a imersão estrutural, que foi avaliada a partir do grau de concentração de fornecedores e clientes das firmas. Foi possível identificar que a imersão relacional teve efeitos positivos nos indicadores de desempenho operacional, porém de maneira distinta: ela afeta a qualidade nas relações com clientes e a produtividade nos laços com fornecedores. Identificamos ainda, dois efeitos paradoxais. No primeiro, níveis baixos de imersão relacional com fornecedores geram efeitos negativos da imersão estrutural na produtividade, mas, em níveis mais altos, esses efeitos são positivos. No segundo, a contradição reside no efeito positivo da combinação dos dois tipos de imersão na produtividade, mas negativo na qualidade
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Administración de la producción,
Economía del trabajo,
Cadena de suministro,
Desempeño operacional,
Inmersión social,
Relaciones interorganizacionales,
Redes verticales,
Calidad,
Productividad,
Comportamiento organizacional
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