Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor



Document title: Trabajo y empleo en las industrias culturales y creativas en Argentina. La figura del emprendedor
Journal: Quórum académico
Database: CLASE
System number: 000499273
ISSN: 1690-7582
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 17-34
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El artículo explora sobre la figura del trabajo que acompaña al proyecto neoliberal del actual gobierno argentino. Se pone en debate como la promoción del trabajo independiente y la figura de emprendedor forma parte de una ideología que esconde la maximización de la precariedad laboral, especialmente en los más jóvenes de la PEA. En particular se focaliza en los trabajadores de las industrias culturales y creativas que desarrollan su actividad en los procesos de creación, distribución y comercialización de contenidos en entornos digitales, tales como comunicación, publicidad, diseño, software, y videojuegos entre otros. Además se observa la intervención pública en el sector a nivel nacional y local y la proliferación de acciones privadas nacionales e internacionales que sustentan el relato neoliberal
English abstract This article analyzes the concept of work that is tied to the neoliberal project of the current Argentine government. We comment upon how the promotion of independent work and the role of the entrepreneur are pieces of a whole ideology hiding maximization of work precariousness, especially among the youngest within the EAP. In particular, this paper focuses on workers of the cultural and creative industries who develop their activities through digital content creation, distribution and commercialization processes in areas such as communication, advertising, design, software, videogames, among others. There is also government intervention in the mentioned branches at national and local levels, together with an escalation in national and international privatization actions that make up the basis of the neoliberal account
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Industrias culturales,
Industria creativa,
Trabajo,
Empleo,
Emprendedores,
Argentina
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2017/vol14/no2/1.pdf