La melodía del habla dirigida a niños y la adquisición de la lengua materna



Título del documento: La melodía del habla dirigida a niños y la adquisición de la lengua materna
Revista: Punto CUNORTE
Base de datos:
Número de sistema: 000583666
ISSN: 2594-1852
Autores:
Año:
Volumen: 1
Número: 14
Paginación: 104-132
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se revisa la investigación disponible acerca de las propiedades melódicas del habla dirigida a niños (hdn) y su impacto en el desarrollo del lenguaje infantil. Para proporcionar una visión amplia acerca de las propiedades del hdn, se remite a obras clásicas,  basadas mayoritariamente en reportes acerca del idioma inglés; asimismo, se revisan trabajos más recientes que analizan el hdn en  diversas lenguas y tradiciones culturales. Se describen las modificaciones prosódicas y fonéticas más frecuentes desde el punto de vista translingüístico y transcultural. Después, planteamos la importancia que tiene la experiencia en el proceso del desarrollo lingüístico. Finalmente, analizamos cómo las propiedades prosódicas del hdn pueden impactar en el lenguaje temprano en términos de segmentación de la cadena de habla, la atracción de la atención infantil y la manifestación parental de afecto.
Palabras clave: habla dirigida a niños,
adquisición del lenguaje,
proso-dia,
fonética
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