Software para estimulación socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista



Título del documento: Software para estimulación socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577426
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
2Coorporación Universitaria Minuto de Dios, Huila. Colombia
3Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 111-124
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Los trastornos del espectro autista se caracterizan por la presencia de limitaciones en la reciprocidad emocional e interacción social, por tanto, en esta investigación se diseñó y validó por contenido un software para la estimulación de habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funciona- miento, en edades entre los 4 y 8 años. El software está conformado por tres dimensiones: reconocimiento emocional, comprensión emocional y comprensión de creencias; cada dimensión cuenta con niveles de complejidad baja, media y alta. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y un juez experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99.06% de los ítems; el 0.4% de los ítems se conservan con modificaciones. La validación por parte del juez experto en desarrollo de software sugiere que el programa posee las características requeridas para un adecuado funcionamiento tecnológico. Se concluye que el software cuenta con un contenido válido para la estimulación del componente social y emocional en niños con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.
Resumen en inglés Autism spectrum disorders are characterized by the presence of limitations in emotional reciprocity and social interaction. In this research, software was designed and validated for the stimulation of emotional and social understanding skills in children with high-functioning autism spectrum disorder. The software is composed by three dimensions: emotional recognition, emotional comprehension and understanding of beliefs; Each dimension has levels of low, medium and high complexity. The research was developed under an instrumental design of type psychometric where the units of analysis were the activities validated by 9 judges, 8 of them experts in neuropsychology and intervention in autism and an expert judge in engineering and software development. The data were analyzed using the coefficient formula of the validity ratio and the results show that 99.06% of the items are validated without modifications; 0.94% of the items are conserved with modifications. The validation by the expert judge in software development suggests that the program has the required characteristics for an adequate technological operation. It is concluded that the soft- ware has a valid content for the stimulation of the social and emotional component in children with autism spectrum of high functioning.
Palabras clave: Autismo,
Emociones,
Software,
Validación,
Estimulación
Keyword: Autism,
Emotions,
Software,
Validation,
Stimulation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)