Relación entre indicadores del déficit de atención con hiperactividad, las conductas externalizantes e internalizantes y el rendimiento académico en preadolescentes de un colegio técnico de Bogotá



Document title: Relación entre indicadores del déficit de atención con hiperactividad, las conductas externalizantes e internalizantes y el rendimiento académico en preadolescentes de un colegio técnico de Bogotá
Journal: Psychologia: avances de la disciplina
Database: CLASE
System number: 000357403
ISSN: 1900-2386
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Colombia, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 2
Number: 2
Pages: 111-150
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de la presente investigación fue evaluar la correlación entre los indicadores del Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD), la conducta externalizante e internalizante y el rendimiento académico en un grupo de preadolescentes estudiantes de un instituto técnico de Bogotá. Bajo un diseño descriptivo-correlacional, se seleccionaron aleatóriamente 70 preadolescentes masculinos con edad promedio de 11.3±0.8 años, de 6º grado, cuyos padres voluntariamente diligenciaron la Lista de síntomas para el diagnóstico de ADHD de Pineda, et al. (1999), la Escala de evaluación de la conducta perturbadora de Barkley (1997) y la Lista de verificación de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock (1992). Se encontró una prevalencia puntual de 15,7% para Déficit atencional y 11,4% para Déficit de hiperactividad/impulsividad. Los puntajes promedio del Trastorno oposicional-desafiante y el Trastorno de conducta fueron bajos (6,19 y 6,37 sobre 100.0). En la prueba de Achenbach, los factores Conducta esquizoide/Ansiedad, Quejas somáticas e Inmadurez puntuaron con los mayores puntajes, llegando a nivel borderline del criterio de psicopatología y las subescalas de menor puntaje fueron los problemas de atención y conducta agresiva. Las prevalencias oscilaron desde 41,4% en Conducta esquizoide/ansiedad hasta 12,9% en Conducta delincuencial. El rendimiento académico correlacionó inversamente con los indicadores de ADHD, el trastorno oposicionista desafiante y los problemas de conducta. El modelamiento step waise forward de regresión múltiple seleccionó como predictores significativos del Rendimiento escolar a la Conducta delictiva, el Déficit atencional y la Conducta obsesivo-compulsiva, dando R=0,52 con ES=10,5. Así, con el modelamiento logístico ajustado se respalda la hipótesis relacional predictiva entre el ADHD, las alteraciones comportamentales y el bajo rendimiento académico
English abstract The purpose of this research was to assess the correlation among the indicators of Attention Deficit Hyperactive Disorder (ADHD), externalizing and internalizing behavior and academic performance of students of a Technical high school in Bogotá. It was done under a descriptive-correlation model, where 70 male preadolescents were randomly selected with a range age average of 11.3±0.8 years old, sixth graders. The students’ parents filled out a form on a voluntary basis that included the symptoms of the Pineda’s et al. (1999), ADHD diagnosis, Barkley’s Disruptive Behavior Rating Scales (1997) and Child Behavior Checklist of Achenbach and Edelbrock (1992). It was found a punctual prevalence of 15.7% for attention disorder and 11.4% for hyperactive/impulsiveness disorder. The average scores for the opposition/defiant disorder and behavior disorder were below average (6,19 and 6,37 over 100). In the Test of Achenbach, the schizoid/anxiety behavior factors, complains at a somatic level and immatureness had the highest scores, reaching the borderline criteria for psychopathology and the lowest sub-scales scores were found in attention problems and aggressive behavior. The most significant scores ranged from 41.4% for schizoid/anxiety behavior down to 12,9% for crime behavior. The academic performance was adversely correlated to the ADHD indicators, the opposition/defiant disorder and behavior issues. The step waise forward model of multiple regression selected as significant predictability detectors for Academic performance, the delinquency behavior, the Attention Disorder, and the obsessive /compulsive behavior, which results shown were R=0,52 with ES=10,5. Likewise, the adjusted logistic model is supported by the Predictive Relation Hypothesis among ADHD, behavior disorders and poor academic performance
Disciplines: Psicología,
Educación
Keyword: Psicología clínica,
Evaluación educativa,
TDAH,
Externalización,
Déficit de atención,
Problemas de conducta,
Desempeño académico,
Colombia,
Preadolescentes
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